Martes 26 de Mayo de 2015 - 02:19 PM

Mineducación impone medida preventiva para la Universidad del Pacífico

El Ministerio de Educación confirmó este martes que le impuso a la Universidad del Pacífico, una medida preventiva consistente en la presentación y ejecución de un plan de mejoramiento para solucionar las situaciones irregulares encontradas.
Tomada de www.unipacifico.edu.co / VANGUARDIA LIBERAL
Mineducación impone medida preventiva para la Universidad del Pacífico
(Foto: Tomada de www.unipacifico.edu.co / VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio explicó que la decisión se tomó luego de una visita administrativa realizada por un Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, los días 22, 23 y 24 de abril de 2015, en las instalaciones del Distrito de Buenaventur.

La cartera de Educación indicó que se encontraron hechos y omisiones que están afectando gravemente las condiciones mínimas de calidad y que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación en esa institución pública, que tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera.

Ante esta medida la entidad informó que dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo del plan impuesto a la Universidad del Pacífico y ordenó un seguimiento estricto a las condiciones fijadas, el cual se llevará a cabo por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que notificó hoy al Consejo Superior y al rector de la Institución tales decisiones.

HALLAZGOS DEL MINISTERIO

La entidad asegura que en el centro académico no existe aprobación de los estados financieros de 2014, además de que evidencia una falta de ejecución del presupuesto argumentando que a la fecha sólo se ha ejecutado el 13.69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.

Además, evidencia la existencia de contratos sin firmas, y se advierte que observa falta de planeación contractual ya que no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.

También acusa problemas “críticos” de calidad en los salones de clase, ya que según el Ministerio carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.

En materia laboral, asegura que se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones, y dice que en menos de tres meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos de sus funcionarios que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.

De otra parte, el Mineducación sostiene que el número de docentes de planta se ha disminuido “de manera dramática”, y que actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de nueve a 11 meses.

Asimismo, constata que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de Gobierno, al tiempo que justifica que los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.

Mediante Resoluciones Rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario, de acuerdo con el Ministerio, que advierte que los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a cinco debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad