Viernes 19 de Junio de 2015 - 06:18 AM

Iglesia invita a reflexionar sobre las conductas destructivas contra la tierra

Luego de la presentación de “Laudato si”, la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, el cardenal Rubén Salazar Gómez reiteró la invitación del Sumo Pontífice de generar conciencia sobre las conductas destructivas en contra de la tierra.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Iglesia invita a reflexionar sobre las conductas destructivas contra la tierra
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Con su Encíclica el Papa quiere invitar a todos los habitantes de la tierra a un cambio profundo de mentalidad de la forma en como estamos viviendo”, puntualizó el arzobispo de Bogotá, al recordar que durante los últimos años se han notado las afectaciones ambientales producto de la mano del hombre.

“La tierra está herida y somos nosotros los que la estamos hiriendo con nuestras conductas inconscientes. Hemos creado una mentalidad y una cultura donde Dios es el dinero y esto lleva a un progreso en donde el daño que se le hace a la tierra no genera ninguna preocupación”, agregó.

En este orden de ideas, monseñor Salazar condenó los hechos presentados en los últimos días relacionados con el derrame deliberado de crudo como consecuencia de atentados de las Farc, al tiempo que hizo un llamado a todas aquellas personas que de una u otra forma afectan el medio ambiente.

“Debemos hacer muchos llamados, no solo a la guerrilla de las Farc. También llamamos a todos aquellos actores de la minería ilegal y a quienes talan los bosques en la Amazonía para que replanteen su actuar”, manifestó el prelado.

Resalto además, que el trabajo humano está siendo suplido por las máquinas, por lo cual en la Encíclica del Papa enfatiza en el derecho fundamental de toda persona al trabajo, ya que esta es la fuente de todo ser humano para sus sostenibilidad.

“Debemos tener especial cuidado con el trabajo para que se abran varias fuentes de un trabajo digno”, dijo el cardenal, al manifestar su preocupación por la explotación laboral que se vive del otro lado esta problemática.

Al referirse al tema de la minería, el arzobispo de Bogotá invitó a las autoridades a crear leyes que reúnan todos los puntos necesarios para el cuidado de la naturaleza, e invitó a los medios de comunicación y a la comunidad en general a generar “presión” para la toma de decisiones ambientales pertinentes por parte de los gobernantes.

“No hemos sido capaces de tener un estatuto minero actualizado que reúna los hechos históricos más importantes que no se deben repetir. Colombia es un país rico en minerales y estamos expuestos a que a la tentación de la explotación minera legal o ilegal”, dijo.

Al ser cuestionado por las acciones de la Iglesia para evitar la explotación irracional, dijo que la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), entidad que preside, creará un organismo para crear conciencia en los países relacionados con la Amazonía para que no se atente contra esta amplia zona, ya que “al atentar contra esta, se atenta contra toda la humanidad”.

Para este proceso de concientización, el presidente de la Celam argumentó que la clave radica en la evangelización, la cual implica “experimentar el inmenso amor de Dios, y ello demanda el amor por toda la creación”.

En un eventual escenario de postconflicto, Salazar afirmó que se va a tener que replantear el modelo de desarrollo y la forma de explotación de las riquezas. “Firmar la paz no es solo cesar los fusiles es crear una sociedad inclusiva y equitativa donde se pueda vivir en paz en todos las ámbitos”, señaló.

Por lo demás, resaltó la preocupación del Papa Francisco por la generación de basura y la falta de uso racional de los desechos, por lo cual invitó “a ser sobrios con el uso de materiales y a reciclar cuantos elementos podamos para darle un uso eficiente.

Con referencia a actividades como la tauromaquia, aseveró que el santo Padre ofrece un documento para el discernimiento de las autoridades en cuanto a si estas actividades continúan o no, y aseguró que ningún ser vivo puede ser maltratado porque cuenta con una dignidad.

En este orden de ideas, puntualizó que desde Roma se está interesado en un proceso educativo para generar también la conciencia necesaria para prevenir y revertir todas estas situaciones ambientales, y que desde el Celam se encargará de realizar todo este proceso en la región.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad