Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:51 am
Miércoles 22 de Julio de 2015 - 01:15 PM

Registraduría prevé que miles de candidatos podrían quedarse sin inscripción

Con un tono preocupado y alarmante, la Registraduría Nacional les hizo un llamado a los candidatos que aspiran a participar en las elecciones del próximo 25 de octubre, a que agilicen su proceso de inscripción en las diferentes Registradurías del país, ya que a la fecha solo 2.569 aspirantes -de cerca de 100 mil que se esperan- lo han hecho en las sedes de la Registraduría Nacional.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Registraduría prevé que miles de candidatos podrían quedarse sin inscripción
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Queremos hacer un llamado para que se acerquen a las sedes de las Registradurías donde se hacen las inscripciones con el propósito de agotar ese procedimiento para que después no tengan dificultades y se queden por fuera del proceso electoral”, señaló el Registrador delegado para Asuntos Electorales Alfonso Portela.

Cabe recordar que para las elecciones de Autoridades Locales que se realizaron en 2011, un total de 101 mil candidatos se inscribieron para los comicios. Para las elecciones de 2015 la Registraduría espera una cifra igual o mayor a la que se registró en el año 2011.

A la fecha, un total de 2.569 ciudadanos se han inscrito para las elecciones de Autoridades Locales, de los cuales 29 lo han hecho para aspirar a Gobernaciones, 336 para Alcaldías, 145 se han inscrito en 8 listas para Asambleas Departamentales, 1.884 aspirantes se han registrado en 148 listas al Concejo Municipal y para Juntas Administradoras Locales 175 candidatos en 16 listas.

Para Portella, es alarmante que se venga una avalancha de inscripciones que pueda generar dificultad en la recepción de los documentos, porque si bien es cierto faltan cuatro días, los Registradores tienen la instrucción de revisar cada uno de los requisitos que deben presentar los candidatos.

Nosotros no vamos a ampliar horarios, no vamos a cambiar los días, porque la ley tiene establecido que todo va hasta el 25 de julio, entonces no hay posibilidad. Es muy colombiano que se deje todo para última hora”, agregó.

El funcionario fue enfático en resaltar que con la baja tasa de inscripción de candidatos, durante estos cuatro días, la Registraduría estima que hayan más de 20 o 25 mil inscripciones por día, lo que consideran como un ejercicio complicado y bastante amplio, y que podría generar cuellos de botella en las diferentes Registradurías del país.

Frente a la posibilidad de que los partidos y diferentes grupos de ciudadanos significativos aleguen que la Registraduría no les ofreció garantías para oficializar la inscripción de su candidatura, Portella lo desmintió.

“No pueden salir a decir eso, porque no es cierto, ya que la inscripción viene desde el 25 de junio y se extiende hasta el próximo sábado. Además se abrieron y se pusieron a disposición todos los formularios correspondientes a cada inscripción, los requisitos se anunciaron, están en la página web desde hace mucho tiempo, es decir, se dio la publicidad necesaria para que las inscripciones se lleven a cabo de manera regular”, concluyó el funcionario.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad