Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:38 pm
Lunes 31 de Agosto de 2015 - 06:49 AM

Aislados más de 540 soldados por contagio con bacteria de meningitis

“No, no se puede entrar, es mejor reservarnos y estar aquí afuera para no expandir la virosis ni nada de eso”, comentó Ángela Osorio, madre de uno de los militares que están aislados.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Aislados más de 540 soldados por contagio con bacteria de meningitis
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El director del Hospital Militar de Oriente, Hosmio, coronel Julián Cadavid, confirmó la muerte de un uniformado a causa de una bacteria que transmite la meningitis, mientras que otro hombre se encuentra en delicado estado de salud por la misma razón.

“El octavo contingente del 2015, que se incorporó el primero de agosto, y dentro de esos jóvenes que se incorporaron al servicio militar obligatorio vienen unos oriundos de Montería, Córdoba, entre ellos se presentó una situación con uno de ellos, con una posible meningitis bacteriana, lo cual genera una situación grave y el deterioro en su salud por lo cual fallece”, dijo.

El director del Hosmio aseguró que de inmediato se hizo el comité médico del caso y se tomaron las medidas necesarias para evitar un contagio masivo, teniendo en cuenta que al interior de esa unidad militar puede haber más de 1.500 hombres y mujeres. 

“Se generaron todas las alarmas y nosotros tomamos todas las medidas preventivas necesarias, puesto que vivimos en comunidad y somos una población bastante alta dentro del cantón”, agregó el oficial.

Los hombres de los batallones comprometidos en este caso que prendió la alerta máxima, están recién ingresados a la institución castrense.

“Tenemos todas las compañías de instrucción que fueron incorporadas, son 540 hombres, en un asilamiento preventivo, no es cuarentena, donde se les está haciendo un seguimiento y un tratamiento para que no se vayan a generar nuevos casos”.

El soldado que perdió la vida será trasladado a su ciudad natal en las próximas horas, luego de que se surtan todos los protocolos en medicina legal.

“Se presentaron dos casos, el soldado José Antonio Narváez desafortunadamente fallece, pero todas las medidas de contención fueron tomadas”, agregó el coronel Cadavid.

Visitas suspendidas

A la entrada de la guarnición militar se puede observar cómo los centinelas, los mandos medios e incluso civiles que entran y salen de las instalaciones, por orden general, usan tapabocas como medida preventiva, y la salida y entrada de todo el personal, se permite sólo en casos extremos, y bajo la estricta vigilancia de los comandantes de guardia.

Por ello, no se permitió que se adelantara la cotidiana visita dominical a los militares que prestan su servicio militar, para evitar que se salga de control la situación, incluso, familiares que viajaron desde varias ciudades de Colombia, perdieron el viaje y no pudieron verse con sus seres queridos.

“Yo vine a visitarlo a dejarle unas cosas que me encargó pero me dijeron que no porque los tenían aislados por la enfermedad que está ahí en el batallón”, aseguró Luz Yanira Medina, madre de un soldado.

A otros familiares les dijeron que era para evitar la propagación de la bacteria.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad