Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 05:14 PM

Un templo con costumbres católicas, apostólicas y...ortodoxas en Risaralda

Ellos comulgan recibiendo pan y vino de manos del sacerdote como lo hicieron los apóstoles con Cristo en la Última Cena; no hostias sagradas sino porciones del alimento elaboradas por el obispo, un sacerdote y una religiosa.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Un templo con costumbres católicas, apostólicas y...ortodoxas en Risaralda
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que sobra se los reparten a los fieles que por alguna razón no pueden comulgar.

Se congregan en el templo del Divino Rostro del barrio Los Naranjos y su obispo es un hijo de Dosquebradas, Risaralda.

El sacerdote celebra de espaldas a los fieles. Su nombre de pila es Jhon Jairo Delgado Cardona, pero en su consagración tomó la denominación de monseñor Andrés, en honor al hermano menor de San Pedro.

Por un milagro

La iglesia Ortodoxa del Divino Rostro, se construyó a partir de un milagro; fue el 17 de septiembre de 1992 cuando la imagen de Cristo se le apareció a la Madre Liz, quien fue ordenada como abadesa, y hoy coopera con el obispo en la liturgia.

“Fue precisamente a ella que se le presentó, la Madre Liz tiene dones específicos como la sanación y otros carismas”, le dijo a LaTarde Monseñor Andrés.

Pese a que el templo comenzó a construirse desde el año 2000 cuando se juntaron dos casas contiguas, la misión lleva 35 años de existencia en Dosquebradas.

No podría precisar cuántos fieles tiene la iglesia católica ortodoxa en Dosquebradas, “porque hay personas que van y vienen, pero muchos se van enamorando de esta nueva fe”.

Asegura que en algunos actos han llegado a reunirse hasta 300, pero entre los que van y vienen, la cifra podría superar los 5.000 fieles.

La capacidad del templo es de 700 personas, ya que a diferencia de la iglesia romana, las personas deben escuchar la liturgia de pie en el culto, exceptuando aquellas que tienen alguna debilidad o discapacidad.

Sólo hasta ahora puede admirarse el edificio en todo su esplendor. Son dos torres con forma de mezquitas que terminan en puntas mirando al cielo. Los cultos se celebran los domingos y jueves, cuando hay una ceremonia por la salud de los enfermos, donde la Madre Eliza (Liz) impone sus manos sobre los fieles.

El obispo ortodoxo asegura que esta es la iglesia católica original, que viene desde el séptimo Concilio Ecuménico a raíz del cisma de 1054 y la liturgia es la lectura de San Juan Crisóstomo, sin variación alguna.

Ortodoxa, según su etimología, significa una doctrina correcta, es decir la persona que desea hacer las cosas bien ante Dios y ante los hombres.

Está seguro, sin embargo, que es más lo que une que lo que separa a estas dos iglesias y que el primer paso lo dio el papa Pablo Sexto en 1965 cuando celebró una misa en el Vaticano, con la presencia del máximo patriarca Atenágoras Primero, cuya sede está en Kiev, antigua capital de uno de los países de la federación rusa.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad