Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Miércoles 07 de Octubre de 2015 - 04:23 PM

Condenan al exsecretario de Salud de la Guajira por corrupción

Un Juzgado de Conocimiento condenó al ex Secretario de Salud de La Guajira, Juan Camilo Chirino Kammerer, y a su hermana Paola Chirino, por la defraudación al sistema de salud por cerca de 5.500 millones de pesos, a través de la IPS Previsanar.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Condenan al exsecretario de Salud de la Guajira por corrupción
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Según la Fiscalía, los sentenciados hacían parte de una red delictiva que operaba al interior de la firma Previsanar IPS en medicina alternativa, encargada de hacer recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), mediante demandas y tutelas ilegalmente interpuestas, que ocasionaron un desfalco al sector de la salud calculado en más de $5.537 millones de pesos. 

“La experiencia y conocimiento intelectual de las personas involucradas en estos hechos cometidos entre los años 2007 a 2011 permitieron idear todo un plan para engañar a la Administración de Justicia, con el fin de obtener sentencias que facultaran a esta IPS, en particular, sin un contrato con EPS para realizar recobros directamente al Fosyga”, señaló el Fiscal Delegado, al momento de pedir la condena, ante el juzgado. 

La Fiscalía logró demostrar que los hermanos fueron responsables de los delitos de estafa agravada, falsedad en documento, fraude procesal y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. 

El juzgado le solicitó al Inpec que Juan Camilo Chirino sea trasladado al pabellón de funcionarios públicos a de la cárcel La Picota, mientras que su hermana Paola Chirino deberá purgar la condena en su lugar de residencia por padecer una enfermedad en la piel y por encontrarse en estado de embarazo de alto riesgo. 

En noviembre se conocerá el monto de la pena que tendrán que cumplir los condenados. 

Por otra parte, el Juzgado decidió absolver a Jazmín Rocío Orozco Rodríguez y María del Carmen Monroy, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, quienes enfrentaron su juicio en reclusión domiciliaria y ahora quedarán en libertad. 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad