Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Miércoles 14 de Octubre de 2015 - 10:54 AM

Según estudio antenas telefónicas podrían producir insomnio

Investigadores de la Universidad del Norte, en Barranquilla, encontraron que son más quienes reportan insomnio en un barrio con presencia de esas estructuras, Nogales, que en uno sin ellas, Modelo, en la capital de Atlántico.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según estudio antenas telefónicas podrían producir insomnio
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

“No podemos hablar de ‘efecto de las antenas’ porque el tipo de estudio realizado (transversal) no permite concluir sobre una relación de causa-efecto; solo nos permite afirmar que la mayor frecuencia de insomnio encontrada, en ese momento, está asociada al hecho de vivir en un barrio con alta concentración de antenas”, explicó Martha Elena Peñuela Epalza, del Grupo de Investigación proyecto UNI. 

En ambos barrios las personas reportaron sufrir de insomnio, pero fue mayor en el sector donde existe gran número de antenas, 85,4 % frente a 63,3 %. 

En el más expuesto, Nogales, había más de telefonía celular. Aunque no se puede descartar influencia de ondas electromagnéticas en casos de insomnio reportados, podrían incidir otros factores como “reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, hipersensibilidad electromagnética, entre otras”, dijo Peñuela Epalza. 

Tampoco podría ser exclusivamente por las antenas, porque las personas podrían estar expuestas a otras fuentes por fuera de su vivienda y entorno. 

Hace años hay inquietud sobre los efectos en la salud de la gama de campos electromagnéticos débiles de electrodomésticos, equipos industriales, aparatos de radio y televisión, computadoras y teléfonos celulares, recordaron los autores. No hay conclusiones firmes. 

El trabajo continuará para estudiar por ejemplo “el efecto de la exposición continuada a campos electromagnéticos y la dosis acumulada, en estudios longitudinales, que nos permitan dilucidar si existe o no relación causal entre la exposición a esos campos y el insomnio”. 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad