Jueves 05 de Noviembre de 2015 - 12:01 AM

En histórico fallo la Corte avala adopción igualitaria

Más de ocho horas de debate en la Corte Constitucional resultaron en un histórico fallo en Colombia, al determinar que la condición homosexual de una pareja no es impedimento para adoptar.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Con la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, se falló a favor de las parejas del mismo sexo y se les otorgó la posibilidad de adoptar menores.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

De ahora en adelante las parejas del mismo sexo podrán adoptar menores de edad sin que su orientación sexual sea un factor de impedimento. La histórica decisión la tomó la Corte Constitucional ayer, al permitir la adopción plena a estas personas, ampliando la posibilidad que ya existía de adoptar cuando se tratara de un hijo biológico de uno de los integrantes de la relación.

La decisión se tomó con presencia del conjuez Jaime Córdoba Triviño, quien fue elegido desde abril y siete magistrados más, menos Jorge Pretelt, quien está incapacitado. La votación fue 6 a 2 con salvamento de voto de Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

Derecho a tener familia

La Corte se pronunció sobre una demanda que argumentaba que la adopción plena por parte de parejas del mismo sexo se puede dar, ya que lo que debe prevalecer es el derecho de los niños a tener una familia. En ese sentido, las parejas del mismo sexo que deseen adoptar tendrán que cumplir con los requisitos que exige la ley, pero ya su orientación sexual no podrá ser un impedimento.

En este caso, el magistrado ponente, Jorge Iván Palacio, argumentaba que “la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”.

Esta afirmación está basada en experiencias recogidas del derecho comparado, así como en conceptos entregados por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Palacio fue más allá en su ponencia y con el argumento de que priman los derechos de los niños, indicó que negar a un menor abandonado la posibilidad que integre un hogar solo porque está conformado por una pareja del mismo sexo es discriminatorio y va en contravía del derecho a tener una familia, que deben ser protegidos por la Justicia cuando otros no lo hacen.

Concepto Internacional

En este caso, las Naciones Unidas, por ejemplo, afirmaron de forma categórica que debe velar el interés superior del niño y que la discriminación por el origen del hogar está prohibida en el derecho internacional.

“La orientación sexual y la identidad de género del niño, de sus padres, tutores, representantes legales o familiares son motivos respecto a los cuales está prohibido discriminar, bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros”, afirmaba el concepto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Icbf acatará decisión

El Icbf se declaró respetuoso de las decisiones judiciales y aseguró que acatará la decisión de la Corte Constitucional. Los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo con lo establecido por la ley, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho a una familia, afirmó el Icbf.

“El Instituto continuará haciendo prevalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una familia y en todas sus actuaciones tendrá como consideración principal su interés superior”, aseguró el Icbf.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad