Miércoles 09 de Diciembre de 2015 - 02:14 PM

“Debemos construir reconciliación, sin estigmatizar a quienes son diferentes”

El Ministerio del Interior y Foros Semana realizaron este miércoles el foro sobre la ‘Estigmatización en Colombia y construcción de paz’.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
“Debemos construir reconciliación, sin estigmatizar a quienes son diferentes”
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El evento se realizó con el fin de promover la no estigmatización de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones sociales, y de abonar el camino hacia la paz territorial.

Para la directora de Derechos Humanos, María Paulina Riveros, este encuentro es una plataforma para evidenciar este fenómeno y conocer los puntos de vista de la sociedad civil, la institucionalidad, la academia, las organizaciones sociales, medios de comunicación, entre otros.

La instalación del evento fue por cuenta del ministro Juan Fernando Cristo quien aseguró, "debemos pensar en cómo construir reconciliación en Colombia, sin estigmatizar a quienes son diferentes a nosotros. La verdadera paz requiere una transformación real de los territorios y de cada uno de nosotros", dijo el jefe de la cartera del Interior.

Aproximadamente 24 panelistas participaron de este foro, entre ellos, Claudia López, senadora de La República; Joshua Mitrotti Ventura, director general de la ACR; Alessandro Pretti, coordinador del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del Pnud, entre otros.

“Construir una sociedad en paz en una sociedad que no estamos acostumbrados es algo que nos genera miedo. El tema de la paz no es sólo responsabilidad del gobierno. No puede ser una imposición ni un programa político para reconstruir un país”, dijo el director de la ACR.

De igual manera Mitrotti, agregó: “la actitud de los colombianos es de tener la capacidad de ponernos en los zapatos del otro porque nos está costando pensar en las consecuencias y circunstancias”.

Finalmente, Mitrotti aseguró que todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados en los diálogos de paz, a partir desde la institucionalidad y valorar las experiencias del pasado. “Es gravísimo que en este país crean que hay que hacer borrón y cuenta nueva”, puntualizó el analista.

Por su parte, Alessandro Pretti nombró los tres espacios para entender el tema de la no estigmatización de la paz. “Primero diálogos en La Habana, segundo mesa de garantías para defensores de derechos humanos donde se definen campañas importantes sobre la no estigmatización y tercero una mesa única de la cumbre agraria en la que hay sectores que no estaban acostumbradas a dialogar con el Gobierno”, indicó Pretti.

Así mismo el coordinador del Área de Paz del Pnud hizo una recomendación sobre la necesidad de cambios profundos, no sólo en política, “el verdadero obstáculo de la paz es la desigualdad”.

Este espacio también permitió abordar, desde la visión nacional e internacional, los elementos que garantizan la igualdad de los ciudadanos.

Esta iniciativa, hizo parte de las políticas públicas puestas en marcha por la Dirección de Derechos Humanos, para prevenir violaciones de derechos humanos y proteger a quienes han sido vulnerados.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad