Viernes 04 de Marzo de 2016 - 11:15 AM

Exgerente de Cafesalud habría entregado contratos a allegados al Gobierno

El pasado martes fue destituido el gerente de Cafesalud, Guillermo Grosso, por la junta directiva de la EPS.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Exgerente de Cafesalud habría entregado contratos a allegados al Gobierno
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

No obstante, hoy existe un gran escándalo en torno a esta salida ya que el Servicio Informativo de Caracol Radio, en el programa Hora 20, mostró una investigación en la que se decía que el exfucionario habría entregado contratos de tercerización de la entidad a allegados al Gobierno Nacional.

Así mismo, en el programa Caracol Radio se cuestionó el momento en que se realizó la reunión de la Junta, ya que se conoce que este organismo corporativo no estaba completo y habría dejado pasar el mal funcionamiento de Grosso al frente de la entidad desde 2013, año en el que llegó.

Según dijo al medio el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, las denuncias sobre los contratos, que presuntamente habrían sido entregados, incluso a personas vinculadas al partido Cambio Radical, ya se conocían y "se esperaba hacer un análisis juicioso, porque esos contratos ya nos habían llamado la atención". Así mismo, sobre la reunión por primera vez en tres meses de la Junta Directiva, el funcionario resaltó que no se tenía gobierno corporativo y que "lo habían creado después del paso de afiliados de Saludcoop a Cafesalud".

Durante la entrevista, el superintendente recalcó que Grosso había estado designado de forma interina desde que asumió el cargo, pero se le recordó que ya habían pasado dos años desde que se hicieron las primeras denuncias sobre la gestión del hoy exgerente.

En la conversación se mencionó un contrato de tercerización adjudicado a una empresa de ortopedia creada en 2011 que no tendría ninguna experiencia, pero Muñoz dijo que era una firma constituida que estaba habilitada para prestar el servicio. Sin embargo, esta y otras denuncias de presuntas irregularidades, abren el debate sobre qué tan ciertos o no son los rumores sobre que alguien en Palacio habría designado a Grosso en la gerencia de Cafesalud, que hoy tiene $6 millones de afiliados.

En la entrevista se menció que Enrique Vargas Lleras, podría estar vinculado y también se dejó en el aire la posibilidad de que allegados y funcionarios del Gobierno estuvieran recibiendo prebendas por contratos de Grosso. Sobre el tema también el superintendente dijo que la firma de abogados del exsuperministro Nestor Humberto Martínez, estuviera vinculada a Cafesalud.

El supersalud también dijo que en estos momentos se está seleccionando la banca de inversión para que Cafesalud salga a la venta en junio y se espera que en julio ya tenga nuevos dueños, quienes definirán qué gobierno corporativo quedará en la cúpula de la EPS. El asunto es que mientras se resuelven las denuncias los usuarios serán los afectados, quienes ya venían de otro atropello en el caso Saludcoop.

Cabe recordar que las cifras de esa EPS que empezó su proceso de liquidación en noviembre de 2015, mostraban deudas por $800.000 millones, sin embargo, se cree que la actualización podría alcanzar $1,2 billones más $1,7 billones de una sanción impuesta por la Contraloría a los directivos de la compañía, por desvío de recursos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad