Sábado 12 de Marzo de 2016 - 05:07 PM

La diabetes gestacional, una enfermedad poco conocida

Esta enfermedad se desarrolla cuando hay un alto índice de glucosa en la sangre, lo cual no es bueno ni para el bebé ni para la madre.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La diabetes gestacional, una enfermedad poco conocida
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Por lo general, la diabetes gestacional se diagnostica durante la última etapa de embarazo, es decir, si se determina en una etapa más temprana es posible que la madre haya padecido diabetes antes de quedar embarazada.

El doctor Pedro Nel Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Endrocrinología, Diabetes y Metabolismo, habla acerca de la diabetes gestacional, una enfermedad poco conocida por las madres gestantes.

- ¿Qué es la diabetes gestacional?

Esta es una situación que se presenta en mujeres en embarazo que previamente no eran diabéticas. Se caracteriza por elevación de la glucosa. Tiende a provocar complicaciones en la gestación, como riesgos de malformaciones fetales y debe ser manejada por un especialista en el campo.

- ¿Cómo se origina la diabetes gestacional?

La enfermedad se empieza a presentar por alteraciones en el estilo de vida. Puede que la mamá antes de embarazarse ya tenga una resistencia a insulina, sobrepeso o alguna otra alteración metabólica.

Con frecuencia ocurre que las señoras embarazadas que comen más de la cuenta, especialmente carbohidratos refinados y azucares. Eso contribuye a que haya un mayor deterioro de su metabolismo.

Otro factor determinante es la elevación de hormonas durante el embarazo, así se puede generar resistencia a la insulina y aparecer la enfermedad.

Por eso es tan importante intervenir en la mujer que está embarazada, tanto para el futuro de ella como el de su hijo a largo plazo, y trabajar en el aspecto de prevención para la gestación.

- ¿Qué repercusiones hay en el feto?

Se ha encontrado que la probabilidad de defectos congénitos es mayor en una mujer que tiene diabetes gestacional a una que no padece la enfermedad.

También otros problemas que pueden desarrollarse se relacionan con el peso, pueden haber recién nacidos con peso mayor o con problemas de bajo peso. El cuidado en el embarazo es un momento clave para la mujer y la vida de ese ser que está empezando a formar.

- ¿Qué exámenes se le practican a las mujeres para diagnosticar la enfermedad?

Inicialmente como a toda paciente se debe hacer un perfil metabólico con su glicemia, su hemoglobina, para saber que previamente no tiene diabetes y durante el seguimiento, cerca a la semana 20 de embarazo se le hace una prueba de glicemia en ayunas con carga de glucosa, para saber cómo está y si hay alteraciones. Así ya se puede definir el diagnostico de la diabetes gestacional.

- ¿Qué tipo de tratamientos se utilizan en esta enfermedad?

Lo primero es que la paciente tenga una dieta adecuada, que se restrinja en buena parte en el consumo de azucares y carbohidratos. Si esto no tiene resultado se requiere el uso de medicamentos y en algunos casos de insulina. Pero esto debe ser manejado por un médico especialista que determinara en qué momento de la enfermedad está la persona y cuál es el manejo más apropiado.

- ¿Los medicamentos son seguros para el feto?

Los medicamentos que se emplean actualmente en el problema de la diabetes como no han sido estudiados en mujeres embarazadas, en su gran mayoría no se utilizan. Por eso se emplean otros productos para tratar la diabetes gestacional, los cuales no incrementan el riesgo de afectaciones fetales.

- ¿Hay alguna relación entre la diabetes gestacional y la preclancia?

La hipertención y la diabetes hace parte de 'el síndrome metabólico de la resistencia a insulina´ y la preclancia es una manifestación de esto, es decir, que se puede afirmar que hay una relación entre la diabetes gestacional y la preclancia.

- ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para una persona que tiene diabetes gestacional?

Lo primero es que asista a un especialista, que esté en un control y en un seguimiento específico.

También es fundamental seguir las recomendaciones en cuanto a la alimentación, en mi concepto debe ser baja en el consumo de carbohidratos y azucares.

Si hay la necesidad de los medicamentos según el criterio del endocrinólogo, las pacientes deben cumplir estrictamente con las indicaciones del especialista. El embarazo es corto y dejamos pasar el tiempo la enfermedad se puede complicar. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad