Sábado 19 de Marzo de 2016 - 12:10 PM

Las imágenes de advertencia en cajetillas de cigarrillo no funcionan

Colombia hace parte de uno de los países que ha implementado las imágenes de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para reducir el consumo, pero un estudio de la Universidad de Illinois indicó que esta estrategia no funciona.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Las imágenes de advertencia en cajetillas de cigarrillo no funcionan
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Este estudio, practicado a 435 personas entre los 18 y 25 años, preguntó a los jóvenes sobre el impacto de estas imágenes en sus decisiones, la conclusión fue un impacto negativo pues amenazan a su libertad y autonomía a escoger lo que desean consumir.

“Si los individuos perciben que su poder de decisión y autonomía se ven coartados ellos tenderán a sentirse atraídos a consumir el producto que se les está aconsejando que no hagan”, aseguró la autora del estudio, Nicole LaVoie.

Al respecto, el psicólogo y publicista, Felipe Riaño afirmó que esto se presenta porque los jóvenes sienten que amenaza su libertad. Pues el cerebro del ser humano se termina de desarrollar a los 25 años, eso quiere decir que de los 25 para atrás todo es instinto y emoción.

"Es el instinto el que motiva a los jóvenes, un efecto conductual de rebelión contra la autoridad. Esto genera un efecto booberang, en que las estrategias corporativas que pretender generar una ilusión de hacer un bien, pero en realidad se genera un mal y se incrementa el consumo del cigarrillo", aseguró Riaño.

El experto también explicó que el consumo de tabaco se relaciona con el sentido de pertenencia a un grupo, pues el rechazo social ilumina la misma área del cerebro que genera el dolor físico, la única manera de corregir eso es pertenecer a la conducta socialmente aceptada que en este caso es fumar.

Por otro lado, el 17.5 % de los entrevistados eran fumadores y el otro 82.5% no fumadores, mientras que todos eran menores de 25 años. Lo anterior significa que si bien, en la juventud fumar es un acto de “rebeldía”, después de esta edad se convierte en un hábito y es donde se materializan las enfermedades de las que advierten las cajetillas.

La autora resaltó que numerosos estudios en otros países han demostrado que si las personas han dejado de fumar no ha sido por las advertencias sanitarias “siempre pensamos y visionamos los efectos que queremos causar con este tipo de medidas, pero no pensamos que estas  decisiones pueden tener un efecto boomerang y en vez de fomentar a los fumadores a que dejen de fumar, estamos haciendo lo contrario” afirmó LaVoie.

Para Riaño, una medida efectiva para disminuir el consumo, y que la funcionado en Australia, España y Canadá, es volver las cajetillas lo más simples posibles de acuerdo a diseño, referencias de marcas y colores.

“Los colores, símbolos y el embalaje contribuye en la creencia en que estas marcas son mejores, entre más se usen palabras como light dan al consumidor una percepción de que el producto es más sano”, manifestó Riaño.

Según el experto los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que las imágenes habituales, esto muestra una vía más efectiva para hacer consciencia en la población de los riesgo de fumar.

Riaño también considera que en Colombia se deberían implementar este tipo de cajetillas para reducir el consumo. Pues, si funcionó en otros continentes “yo diría ¿porque no en América Latina? puede que respondamos de la misma manera”.

Además, Riaño indicó que en Colombia no solo se les debería cobrar un impuesto más alto a los cigarrillos sino que también se deben crear acciones sociales para ir a la raíz del problema.

Pues las imágenes son muy explicitas y no apelan a las consecuencias específicas que produce fumar. Solo dicen, “fumar mata, sí eso lo sabemos”, pero no van más allá. Hay que ir a las raíces de porque la gente empezó a fumar y solucionarlo, por eso es que las imágenes ratifican lo que ya sabemos y lo que nos puede generar; concluyó Riaño.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad