Viernes 08 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Matrimonio igualitario es una realidad en Colombia

En una histórica decisión, la Corte Constitucional desestimó los argumentos que se oponían a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad Lgtbi y activistas por los derechos en igualdad celebraron la decisión de la Corte Constitucional.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La Corte Constitucional avaló el matrimonio igualitario en Colombia, considerado este como el último asunto que hacía falta para que la comunidad Lgtbi tuviera plena igualdad en el país.

La Sala Plena estudió cuatro tutelas que buscaban que se definiera si las uniones del mismo sexo podían celebrar un contrato civil de matrimonio, lo que implica obtener los mismos derechos que los de una pareja heterosexual, o bien si seguían formalizándose mediante un contrato innominado que tiene el aval de la Procuraduría, pero que no tiene todas las garantías jurídicas.

El caso estaba en manos del polémico magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien proyectó una ponencia contraria a los intereses de la comunidad Lgtbi, pero que fue derrotada por la mayoría liberal de la Corte actual, con una votación 6-3.

La Corte determinó que se vulneran derechos por parte de los notarios cuando se niegan a unir en matrimonio a las parejas del mismo sexo y por eso concedió las tutelas, en una decisión que es histórica porque implica dar el sí al matrimonio igualitario en el país.

Ante la derrota de la ponencia del magistrado Pretelt, ahora el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá redactar una nueva ponencia que recoja los argumentos mayoritarios, según los cuales a pesar de que en el Código Civil se entiende matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación. Esta ponencia debe ser votada y ahí saldrá el fallo.

En contra de la ponencia que negaba la igualdad del matrimonio votaron Luis Vargas, María Calle, Gloria Ortiz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A favor de negar el matrimonio votaron el mismo Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

El abogado y activista Germán Rincón Perfetti celebró ayer la decisión de la Corte de avalar el matrimonio igualitario en el país y explicó que esta determinación más que ser un beneficio para la comunidad Lgtbi, “es una ganancia para la democracia. La democracia no es el poder de las mayorías, de serlo estas aplastarían a las minorías. La democracia sólo existe cuando reconoce, legitima y le da vigencia a las minorías. Lo que hizo la Corte fue una garantía democrática que le sirve a todo el mundo”.

Para el especialista los grandes ganadores con esta decisión son la democracia y la comunidad Lgtbi, y “los perdedores son el procurador, Alejandro Ordóñez, a quien esta sentencia consiste en un bofetada jurídica, frente al fundamentalismo religioso con el cual nos ha perseguido, y también es un llamado para Viviane Morales, quien está radicando una solicitud inconstitucional sobre la adopción igualitaria”.

Rincón afirma que ahora la comunidad Lgtbi necesita “que las sentencias no sean de papel, que se cumplan, que existan cambios en el sistema educativo y social que sean incluyentes, que cese la violencia y la discriminación”.

Además dice que ahora hay que esperar el fallo de la Corte, “para que luego las entidades hagan los ajustes correspondientes. Los matrimonios para parejas del mismo sexo tendrán ahora exactamente los mismos derechos y los mismos deberes que los de las parejas heterosexuales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad