Domingo 10 de Abril de 2016 - 08:37 AM

“Las fotomultas deben ser elaboradas por una autoridad de tránsito"

Durante XXVII congreso Nacional de Transporte y Turismo Aditt, los empresarios del transporte manifestaron a los Congresistas que el proyecto de Ley de Fotomultas deberá incluir mecanismos idóneos que garanticen el debido proceso a infractores.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“Las fotomultas deben ser elaboradas por una autoridad de tránsito"
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En la carta enviada a la Comisión Sexta del Senado, donde cursa el proyecto de Ley No.102 de 2015 que regula la instalación, puesta en operación y cobro de multas con mecanismos de foto-detección y otros medios tecnológicos, el Consejo Superior del Transporte manifestó la necesidad sobre la inclusión de cinco puntos fundamentales:

El primero, para alinear los incentivos se debe promover que el operador o el tránsito municipal deban invertir el fruto de las multas en señalización vertical que indique las velocidades en los diferentes sitios por donde transiten los vehículos, demarcar las zonas de estacionamiento en las ciudades para evitar que a través de las fotomultas se sancionen a los conductores por posibles parqueos en zonas prohibidas no demarcadas, y que los sujetos pasivos de las multas puedan hacer sus descargos no en el lugar de los hechos sino en donde se encuentren a través de otras alternativas como presentación de sus versiones en notarías o por medios electrónicos, dentro de los términos legales, para desarrollar su derecho de defensa.

Igualmente, los mecanismos tecnológicos, incluyendo los de fotomultas, deben ser dispuestos y advertidos a la ciudadanía desde el momento en que se disponen en las vías públicas. En términos generales, nuestras vías carecen de señalización y la existente muchas veces no responde a las condiciones de movilidad de las carreteras, lo que vulnera el derecho de defensa de los conductores.

Así mismo, los comparendos siempre deben ser elaborados por una autoridad de tránsito y no por particulares, como ocurre en estos momentos. Los concesionarios son particulares y no agentes de transporte y tránsito, cuyo incentivo se enmarca en las rentas que pueden obtener por la imposición de las mismas. Lea también: Alcaldía busca ponerle freno a las ‘fotomultas’ con nueva resolución.

Adicionalmente, el comparendo debe ser notificado, para que la persona comparezca ante la autoridad, pues el comparendo es una notificación y no una multa ya efectiva. Lo que viene ocurriendo es que se omite esta notificación y en el Simit ya aparece el comparendo como si fuera una multa ejecutoriada, impidiendo a los conductores y propietarios trámites sobre sus vehículos. Luego, al presunto infractor le ofician que se le va a iniciar un procedimiento de jurisdicción coactiva.

Por último, fijar que las carreteras nacionales sean competencia del Ministerio de Transporte y que todo elemento de tecnología o dispositivos de control de tráfico debe ser autorizado por ese Ministerio, para evitar que las autoridades regionales afecten la movilidad y el debido proceso de las personas que se mueven hacia destinos turísticos o por razones de trabajo o estudio.

Además, que en estos casos se fijen plazos razonables que faciliten al infractor el debido proceso y la explicación de las causas que dieron origen a la infracción.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad