Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 02:45 pm
Domingo 17 de Abril de 2016 - 10:40 AM

“Colombia es la estrella creciente en calidad educativa en Latinoamerica”

Esta semana en el marco del Día de la Excelencia Educativa, ‘Día E’, la ministra de Educación, Gina Parody, informó que Colombia había superado la meta de este año según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
“Colombia es la estrella creciente en calidad educativa en Latinoamerica”
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Adicionalmente, se establecieron las metas mínimas de mejoramiento educativo anual que se deberán cumplir para 2017, que en primaria deberá llegar a 5.61, secundaria 5.32 y media 5.97. Con el cumplimiento de los indicadores año tras año se logrará la meta que tiene plateada el Ministerio de Educación que busca que Colombia sea la más educada de América Latina en 2025.

La ministra de Educación, Gina Parody, entregó detalles de cómo se está haciendo desde esa cartera para cumplir esta meta a través de sus programas ‘Ser pilo paga’, ‘Todos a aprender’ y la implementación de la Jornada Única en los colegios oficiales del país.

- Con los resultados de los Índices de Calidad Educativa que entregó esta semana con el Presidente, ¿se logró mejorar la posición de Colombia frente a los otros países de la región?

Eso todavía no lo sabemos, esos resultados se sabrán en las pruebas internacionales PISA o TERCE, pero lo que sí sabemos actualmente es que Colombia está mejorando, y eso lo demuestran los resultados de las Pruebas Saber que hacemos en los grados 3°, 5°, 9° y 11°. Sin embargo, este año decidimos hacer una prueba piloto en 7°.

- ¿Cuáles materias fueron las que lograron el aumento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)?

Este año la materia que fue definitiva para que se lograra la meta fue matemáticas, justamente una de las materias a las que le apostamos aumentar el puntaje en las pruebas.

- ¿Cuáles materias hay que reforzar?

Tenemos que hacer un enorme esfuerzo por mejorar lenguaje, en esa materia este año no nos fue muy bien.

-¿Cuáles fueron las ciudades que quedaron con el (ISCE) más bajo?

Tristemente hubo muchos casos que no superaron la meta, pero un caso que a mí me sorprendió mucho fue Magdalena porque no cumplió con ninguna de las metas, ni en primaria, ni secundaria, ni media, para mí eso es preocupante porque en general todos los departamentos cumplieron con alguna de las tres.

- ¿Qué estrategia tiene el Ministerio para lograr que estas zonas del país mejoren sus índices y cumplan la meta de 2017?

Vamos a fortalecer todos los programas que tenemos, por ejemplo, el de ‘Todos a Aprender’ que va especialmente enfocado a los niños de primaria, la implementación de más colegios con Jornada Única, también con nuestros voluntarios bilingües, pero esto no lo podemos lograr solos, las administraciones locales también debe comprometerse.

- Respecto a los estudiantes, ¿qué estrategias se tienen?

Por ejemplo, con el programa ‘Ser pilo paga’ para los estudiantes de 11°, para los estudiantes de grado 9° tenemos campos de inmersión en inglés para que mejoren más.

No obstante, reitero, cuando hay transparencia en la utilización de los recursos destinados para la educación en las administraciones locales, las metas y los índices de calidad se logran.

- ¿Qué incentivos van a recibir los colegios que obtuvieron los mejores puntajes en cada categoría (primaria, secundaria, media)?

Todos los colegios oficiales que cumplieron el ISCE y que hacen parte del programa ‘Todos a aprender’ y tienen Jornada Única van a recibir los mismos incentivos económicos, sin importar si fueron los mejores en una o en todas las categorías.

Los incentivos se les entrega a cada uno de los rectores de los colegios dependiendo de la cantidad de profesores que tenga cada institución y ellos lo pueden invertir en lo que deseen.

- ¿Cómo ve la meta que estableció el presidente Santos para 2017? ¿Cree que la vamos a superar como sucedió este año?

Yo creo que somos capaces de cumplirla, mover la calidad de la educación de todo un país no es una tarea fácil pero siento que los rectores, docentes, estudiantes y padres de familia están comprometidos con mejorar la calidad de educación.

Sin embargo, el liderazgo del Presidente de la República hace también una gran diferencia.

- Respecto de la educación superior, ¿cómo está Colombia? y ¿qué metas se tiene que cumplir?

Colombia en la región está después de Chile y Brasil, yo siento que países como Ecuador están invirtiendo mucho en educación superior. Por ejemplo, Chile y Brasil en este momento tienen más Doctores por cada millón de habitantes que Colombia.

Adicionalmente, estos países tienen universidades raqueadas en el ranking de Shanghai, pero estudios recientes señalan que Colombia es la estrella creciente de Latinoamérica, porque hemos invertido más en educación superior y esto se ve reflejado en el ranking internacional.

- ¿Cree que con la implementación de ‘Ser pilo paga’ se pueden aumentar estos índices?

Hay tres elementos fundamentales para mejorar la calidad de la educación superior: Buenos profesores, buenos estudiantes y buena gobernabilidad, entonces, muy seguramente los estudiantes de ‘Ser pilo paga’ nos van ayudar a jalonear los índices de educación superior.

- ¿Cuántos estudiantes actualmente pueden acceder a este programa?

En este momento hay 22.500 estudiantes, el año pasado los estudiantes para acceder a este programa tenían que superar 318 puntos de 500 que dan las Pruebas Saber, pero la cifra para este año se sabrá en agosto.

- Precisamente sobre el programa ‘Ser pilo paga’ se supo que hubo un ‘colado’. ¿Qué pasó ahí? ¿Cómo está actuando el Ministerio frente a este caso?

Para entrar al programa es necesario cumplir con dos requisitos: el puntaje de la Prueba Saber y tener Sisbén. Lo que pasó en este caso fue que a este joven cuando le hicieron su estudio aparecía registrado desde hace varios años en el Sisbén, cuando el papá del menor lo afilió todavía no era concejal y hasta ese momento no se había retirado y aparecía activo.

Hay que decir que este es el único caso denunciado y desde el Ministerio vamos a mantener en firme la vigilancia para que los jóvenes que accedan a este programa cumplan con los requisitos establecidos.

- ¿Cómo va la implementación de Jornada Única a nivel nacional?

Vamos bien, hasta el momento llevamos 500 mil estudiantes de 833 colegios oficiales con Jornada Única y para el otro año debemos tener un millón 500 mil estudiantes de colegios oficiales, por eso estamos trabajando mucho en el plan de infraestructura educativa.

- ¿Cuántas aulas se deben construir para cumplir la meta del otro año?

Debemos construir 30 mil aulas a nivel nacional.

- ¿Qué denuncias ha recibido el Ministerio respecto de las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE)?

Hemos recibido muchas denuncias de las mafias que están robando los alimentos de los niños, por ejemplo, hicimos la denuncia del caso de Aguachica (Cesar) y de otro en Córdoba. Todas las denuncias las hemos hecho con un frente en común que hoy tenemos con la Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía.

- ¿Por qué se han dado estos casos? ¿De quién es la responsabilidad?

Nosotros estamos luchando con cuatro sectores de mafias en el Ministerio de Educación que llevan más de 30 años incrustados y uno de esos son los de alimentación escolar.

Los responsables de estos casos son los administradores locales, en el caso de Aguachica fue el alcalde, que le llegó la plata por un Conpes y eligió a quién contratar, cuando tenían que hacer una unidad de ejecución de contratación con el Gobernador y ahí hubo irregularidades. Sin embargo, la Fiscalía seguirá investigando cada uno de los casos denunciados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad