Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Lunes 25 de Abril de 2016 - 12:33 PM

Sin cita y por internet se puede tramitar duplicado de la cédula

En 8 sencillos pasos, desde la casa o la oficina, se tramita el documento sin costo adicional. Hasta hoy, 5.859 personas lo han hecho y la idea es que se masifique.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Sin cita y por internet se puede tramitar duplicado de la cédula
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

En menos de diez minutos, sin salir de la casa o la oficina y por solo $39.150, cualquier persona puede tramitar el duplicado de su cédula, un servicio que la Registraduría tiene hace meses y que, curiosamente, muy pocos están utilizando.

El servicio se llama Pague en línea el duplicado de su cédula y simplifica el trámite, pues evita ir a las sedes de la Registraduría, ahorra tiempo, filas, pasajes y tramitadores. El trámite tiene ocho pasos.

“El único requisito es tener una cuenta en cualquiera de 19 bancos habilitados para realizar el cobro”, precisa Adolfo Rafael Fernández, Registrador de Antioquia.

Basta ingresar a la página www.registraduria.gov.co, ubicar el banner Sin cita pague aquí el duplicado de su cédula. Este lo lleva, paso a paso, hasta el final. En 24 horas, explica Fernández, al correo electrónico de quien hace el trámite le llega la contraseña, que debe imprimirse, y en muchas dependencias es aceptada como la que se genera cuando el trámite se hace presencial.

Solo en algunos casos, como para tramitar pasaportes, dicha contraseña aún no se acepta y la persona debe hacerlo presencial. En quince días se puede reclamar la cédula en la sede donde pidió que le llegara. En Antioquia son 29 municipios. La página web incluye la lista de bancos y la lista de los municipios.

Desde agosto hasta el pasado 31 de marzo, 5.859 personas habían tramitado el documento de esta forma. Por ahora es solo para duplicados, pues no opera para cédulas por primera y en ningún caso para tarjetas de identidad.
Descuidos y olvidos

Conocer que ya la Registraduría tiene este programa para tramitar el duplicado fue de buen recibo para John Bermúdez, un joven de Castilla que hace varios meses extravió su documento y aún no ha tramitado el nuevo.

“A mí me ha dado pereza, pero si es tan fácil, apenas consiga la plata lo voy a sacar (el duplicado)”, expresó. A principio de este año tuvo dificultades para viajar en avión por no tener el documento.

En 2015, en Antioquia se expidieron 245.643 cédulas, de las cuales 80.165 fueron tramitadas por primera vez, el resto fueron duplicados y la mayoría presenciales. La idea es que cada vez la gente use más la plataforma sin cita.

El descuido de los ciudadanos con este documento causa extrañeza en las autoridades. En la Registraduría hay 132.446 cédulas para reclamar, 43.102 de ellas en Medellín.

Incluso en zonas apartadas y algunos barrios de Medellín aún hay personas con la cédula vieja, a las que se les pide renovarla lo más pronto posible.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad