Jueves 23 de Junio de 2016 - 10:39 AM

¿Qué significa el cese al fuego bilateral? Este es el abecé de los pormenores del proceso

Varios son los interrogantes sobre la firma del acuerdo para el cese bilateral al fuego, las condiciones de seguridad y logística que éstos requerirán. Resuelva algunas dudas sobre los nuevos anuncios.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué significa el cese al fuego bilateral? Este es el abecé de los pormenores del proceso
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia.com realizó este abecé en aras de que usted resuelva algunas dudas sobre los nuevos anuncios y sobre los acuerdos pactados hasta ahora luego de casi cuatro años de negociaciones.

La información aquí expresa proviene de agencias de medios, información de prensa y del portal web del gobierno sobre el proceso de paz.

¿La firma del cese al fuego es el acuerdo final?

No. Lo de este jueves, 23 de junio, es un paso y un gran avance para la firma del acuerdo final que, según ha manifestado la mesa de negociación, puede tomar un mes, o más, de acuerdo a los avances en las conversaciones finales. Este protocolo hace parte del punto tres de la agenda general de la negociación, que aún estaba pendiente.

¿El cese al fuego será inmediato?

No. Este jueves, 23 de junio, no se inicia el cese al fuego. Por ahora solo se darán a conocer las reglas y el procedimiento para el mismo, pues este depende de los días, unos 40, que requiere Naciones Unidas para hacer la verificación en todo el territorio.

A partir de hoy, jueves, Naciones Unidas sí inicia el despliegue de ese proceso de verificación en Colombia, y se espera que el cese bilateral se inicie paralelo a la firma del acuerdo final, o antes, dependiendo que la ONU garantice el proceso de verificación.

¿Cómo se realizará el desarme?

Las armas se entregarán a las Naciones Unidas a partir de la firma del acuerdo. Para el desarme total se tendrá un plazo de 180 días. La ONU de manera autónoma decidirá qué hacer con esas armas.

¿Se dispondrán zonas para el desarme?

Sí. Habrá 23 “zonas generales transitorias veredales de normalización” más 8 campamentos satélites. Habrá algunas zonas no superiores a una vereda con reglas claras de entrada y salida y unos puntos alejados, algo así como campamentales, de no más de 200 por 300 metros.

Cabe mencionar que Naciones Unidas ha planteado que máximo puede garantizar su papel en 26 zonas.

¿Quiénes estarán presentes en la firma del cese al fuego bilateral?

Además del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, quienes encabezarán el acto, estarán presentes los delegados de los países garantes: el presidente Raúl Castro (Cuba), y por Noruega el canciller Borge Brende. También lo harán en representación de los países acompañantes, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Igualmente, se contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Asistirá también el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

¿Cuál es el rol que cumplirá la ONU en la dejación de armas?

La ONU será la que verifique la entrega de “hasta la última pistola” del grupo guerrillero, tal y como lo ha manifestado el presidente Juan Manuel Santos.

Este acompañamiento responde al mecanismo que se anunció en enero de pasado, cuando se confirmó la comisión tripartita en la que participarán la guerrilla, el Gobierno y el componente internacional que coordinará la ONU y contará con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

¿Qué pasará con el desminado y el Plan Colombia?

El pasado 7 de marzo de 2015 se anunció de manera conjunta el inicio de un plan piloto para desminar al territorio nacional, y allí Noruega entró a cumplir un papel fundamental.

La Ayuda Popular Noruega ha venido recopilando información con equipos de estudio no técnico, para establecer cuáles son las zonas realmente contaminadas por las minas antipersona, los artefactos improvisados y las municiones sin explotar o el resto de explosivos de guerra.

Asimismo, ha conformado equipos multitarea, en compañía del Gobierno, para que las comunidades tengan en cuenta los riesgos asociados a esos artefactos y liberar zonas peligrosas confirmadas.  Y, su equipo verificador tiene también la tarea de colaborar con la entrega de terrenos descontaminados.

¿Cuál será el apoyo de Estados Unidos?

En el proceso de desminado se suma el apoyo de Estados Unidos que ha aportado 5 millones de dólares para este proceso, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, desde donde también se anunció la inversión de 8 millones de dólares para impulsar los gobiernos regionales y políticas sociales.

Además, a raíz de la noticia de la transformación del Plan Colombia, se anunció una inversión de 450 millones de dólares anuales para ayudar en el posconflicto en el país. De este rubro, 33 millones de dólares tendrían como objetivo invertirse en la desactivación de minas.

¿Se hará sustitución de cultivos?

Sí. El pasado 10 de junio se anunció un plan piloto de sustitución de cultivos que cuenta con el apoyo de organismos internacionales. En él participará la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin embargo, también estará abierta la puerta a más organizaciones nacionales o internacionales si son convocadas por las comunidades en donde hará la sustitución y el Gobierno Nacional.

¿Retornarán los menores reclutados por las Farc?

Sí. El anuncio lo hizo las Farc el pasado 18 de mayo. Este proceso permitirá la salida de los niños y plantea la creación de una mesa técnica que ya está trabajando para ver las condiciones en las que se recibirán a los menores de 15 años y el trato específico que tendrán.

En este proceso se contará con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, entre otras.

¿Cuál es el papel de la Unión Europea?

La Unión Europea ha anunciado apoyo económico y político para la etapa que enfrentará Colombia si se firma la paz.

El último anuncio lo hizo el enviado especial de la Unión Europea, UE, para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, al confirmar que se aprobó un plan de préstamos del Banco Europeo de Inversiones por cerca de 445,6 millones de dólares, para la infraestructura que se adelante durante el posconflicto.

La ayuda de la Unión comenzó con un fondo fiduciario de cerca de 100,2 millones de dólares enfocados al desarrollo del campo colombiano.

¿Qué va a pasar con el plebiscito?

La Sala Plena de la Corte Constitucional acordó que el próximo miércoles (29 de junio) iniciará el debate sobre la ley que regula el plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Ese día se escuchará al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien deberá exponer su ponencia que va avalando el plebiscito para la paz.

La ponencia fija algunos condicionamientos sobre la forma cómo se haría la campaña por el plebiscito, en el entendido que deberá hacerse tanto para promover el 'sí' como el 'no' y la abstención.

El documento señala que la campaña por el plebiscito no podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular.

¿Cuándo empezará a andar la justicia transicional?

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, indicó que la entidad estará preparada para aportar sus investigaciones frente al actuar delictivo de la guerrilla, para que se inicie el proceso de Justicia Especial para la Paz.

El fiscal (e) aseguró que el proceso de justicia transicional “debe empezar ya, no en uno o dos años”, para dar resultados frente a la judicialización de las Farc, pues el ente acusador estima que más de 110 mil procesos pasarán a la jurisdicción especial, entre casos que mencionan a integrantes de las Farc, colaboradores y agentes del Estado.

Poner en marcha este tipo de justicia, contra los integrantes de las Farc, puede costarle aproximadamente cerca de dos billones de pesos, de acuerdo a los cálculos que ha establecido la Fiscalía.

¿Las Farc pagarán penas simbólicas por los crímenes?

Habrá restricción efectiva de la libertad (cárcel) hasta por ocho años para quienes reconozcan toda la verdad de los crímenes cometidos, o cárcel hasta por 20 a quienes no lo hagan. Además, las sanciones también comprenderán actos de reparación y acciones de reparación a las víctimas en los territorios.

¿Es cierto que miembros de las Farc recibirán sueldo de $1.800.000?

No. Es falso. Lo que se ha planteado es apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil, en lo psicológico, en lo político y en lo económico.

El apoyo no solo será como individuos, sino también como esquemas colectivos que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso: el desminado, sustitución de cultivos y la protección del medio ambiente, para el beneficio de todo el país.

¿Y los magistrados del Tribunal de Paz?

Este es uno de los puntos que quedó pendiente en el acuerdo de víctimas y que se resolverá en el punto de fin del conflicto. Por ahora se sabe que el Tribunal Especial para la Paz tendrá 24 magistrados, de los cuales hasta cuatro serán extranjeros, y otros 18 magistrados en las salas. Y se acordó que ni las Farc ni el Gobierno elegirán a sus magistrados de forma directa, aunque sí podrían hacerlo indirectamente.

¿Cómo se beneficiarán los gremios?

Frank Pearl, negociador del Gobierno, ha convocado a crear una alianza entre las empresas, la ciudadanía y el Estado para el fortalecimiento de las regiones, en aras de crear condiciones de mercado para que las personas puedan ejercer actividades sociales y económicas en la legalidad.

Pearl ha insistido en la importancia de cerrar el capítulo del conflicto armado para construir un país más moderno y próspero, y en eso jugarán un papel importante los gremios. Estos deberán comprometerse con generar políticas de empleo y preparar sus organizaciones para otros mercados.

¿Se va a acabar con la propiedad privada?

Falso. La reforma rural integral implica una presencia del Estado en el campo, para recuperarlo con inversiones.

Humberto de La Calle, jefe negociador en La Habana, Cuba, ha manifestado que la idea es traer el campo al desarrollo, y a través del Fondo de Tierras se quiere dotar de tierra al campesino que no la tiene. Esto se nutre con tierras de ilegales, más no de expropiación arbitraria “y si han que comprar tierras, se compran con dinero. Todo se hace dentro del Estado de Derechos y de conformidad con la norma vigentes”, aclaró De La Calle.

¿Y después de las Farc, qué viene?

Queda pendiente la firma del proceso de paz con el Eln, grupo guerrillero con el que se avanza en conversaciones.

Además, quedan las organizaciones bacrim que, según el último informe de Indepaz, en los primeros tres meses de 2016 se ha identificado la presencia de 14 grupos de bacrim en 149 municipios de 22 departamentos del país. En su criterio, estas bandas sí son organizaciones narcoparamilitares, que operan en las mismas zonas que hace 10 años.

Para Indepaz es claro que actualmente se está reproduciendo el fenómeno paramilitar con estas estructuras entre las cuales no solo está el Clan Úsuga ('El Golfo'), sino las Águilas Negras, los ‘Héroes del Valle’, el grupo Libertadores del Vichada, el Bloque Meta, Los Rastrojos, Las Autodefensas del Casanare, ‘Los Rudos’, ‘Los de Vallejo’ o Bloque Ganadero, Los ‘Buenaventureños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos costeños’.

Según Indepaz, estas organizaciones actúan en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cauca, Córdoba, Cesar, Chocó, Sucre, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca, Tolima y Vaupés.

¿Cuáles son los grupos bacrim que debe frenar el gobierno?

Según Indepaz, estas son las organizaciones en las que se necesita centrar la mirada con políticas de seguridad:

1. Héroes del Valle: Sur del Tolima, norte del Valle

2. Renacer: Planadas - Tolima

3. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Urabeños o Úsuga): Nariño, Antioquia, Bolívar,  Córdoba, Cesar, Chocó, Sucre, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Valle del  Cauca.

4. Águilas Negras: Cauca, Cali, Bogotá, Cartagena, Saravena

5. Libertadores del Vichada: Meta, Guaviare

6. Bloque Meta: Meta

7. Rastrojos: Valle, Atlántico, Bogotá, Quindío

8. Autodefensas del Casanare (vínculos con AGC): Arauca

9. FIAC: Cercanía a departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, y a las fronteras con Venezuela y Brasil

10. Los Rudos: Guaviare

11. Los de Vallejo o Bloque Ganadero: Guaviare

12. Buenaventureños: Valle

13. Paisas: Nariño

14. Los “rastrojos costeños”: Atlántico

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad