Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 07:09 am
Martes 12 de Julio de 2016 - 06:30 AM

Eln desmiente amenazas a periodistas de RCN

El Eln desmintió en la tarde de este lunes las amenazas al periodista de RCN Diego D' Pablos y al camarógrafo Carlos Melo, corresponsales en Norte de Santander, quienes fueron intimidados a través de un mensaje de texto.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Eln desmiente amenazas a periodistas de RCN
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“El Eln desmiente públicamente a personas que de manera cobarde y a nombre de nuestra organización amenazan a Diego D´ Pablos y Carlos Melo”, señaló el grupo guerrillero a través de la cuenta de Twitter @miguelAtal_ELN.

Allí mismo, manifestaron que “profesionales como Diego D' Pablos y Carlos Melo y poco profesionales como Salud-Hernández pueden estar seguros que el Eln los respeta”, ya que “No es política del Eln amenazar ni impedir la labor de la prensa. Casos como el de la señora Salud, son solo situaciones de control territorial”.

Finalmente, señalaron que la consigna del grupo guerrillero no es “patria, socialismo o muerte”, como aparece en el mensaje enviado a los comunicadores, sino “Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte, ese es nuestro juramento de Nupalom”.

RCN PIDE INVESTIGAR

RCN Televisión pidió a las autoridades que se investigue la procedencia del mensaje recibido por los trabajadores, y al mismo tiempo solicitó al comando Central del ELN a certificar la autenticidad de la amenaza.

“RCN Televisión y la Dirección del Sistema Informativo denunciaron el hecho ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior. Su director, Diego Mora, se comprometió a realizar los Estudios de Nivel de Riesgo lo antes posible”, señaló el medio en el comunicado.

Al mismo tiempo, manifestaron que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó de inmediato un esquema de seguridad a través de los Grupos Gaula Militares, para garantizar la seguridad de Diego y Carlos mientras se establece el nivel de riesgo.

FLIP RECHAZA AMENAZA

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó las amenazas recibidas por los comunicadores y lamentó la pasividad con la que han actuado las autoridades para determinar la procedencia del mensaje y terminar con el riesgo para estas personas.

“La Unidad Nacional de Protección (UNP) conoció de esta amenaza desde el sábado en la noche y hasta el momento no se conocen decisiones sobre el reforzamiento de sus medidas de protección. Ha transcurrido tiempo suficiente para que dicha entidad actúe. En este momento, los periodistas gozan de protección especial designada por el Ministerio de Defensa mientras la UNP se pronuncie”, señaló.

Además, manifestó que “La UNP entregó medidas de emergencia a los periodistas desde el momento de su liberación en mayo. Sin embargo, el esquema fue modificado posteriormente. La Flip en su momento resaltó la inconveniencia de nivelar la protección de ambos en detrimento de la seguridad de uno de ellos. Lo anterior, porque continuaban trabajando en la zona de influencia del Eln y porque aún no se había hecho ni analizado ningún estudio de riesgo”.

Ante esto, la Flip exigió a las autoridades garantizar la protección de los periodistas y aumentar los esfuerzos de investigación y sanción judicial para desactivar el riesgo.

“El hostigamiento al que están siendo sometidos los periodistas Diego D´Pablos y Carlos Melo son una violación a la libertad de prensa que inició con el secuestro y se incrementa con ésta amenaza”, concluyó la Flip.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad