Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 04:56 PM

Exintegrantes de las Farc y las Auc presos apoyan el proceso de paz

En un acto de reconciliación en la cárcel La Picota de Bogotá, exintegrantes de grupos armados ilegales como las Autodefensas y la guerrilla de las Farc, hicieron una firma simbólica de paz.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Exintegrantes de las Farc y las Auc presos apoyan el proceso de paz
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

De bandos encontrados pero presos en el mismo lugar, los exintegrantes de esas organizaciones señalaron que apoyan el ‘Sí’ en el Plebiscito del 2 de octubre y conminaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que haga lo necesario para que el Eln se sume al proceso de paz.

Por el lado de las Farc, Juan Vicente Carvajal, el exintegrante del Frente 10, señaló que se encuentran “optimistas frente a lo acordado en el proceso de paz” y que como prisionero quiere apoyar la reconciliación.

Lea también: Víctimas del conflicto cuentan cómo fueron despojados de sus tierras

“Como prisionero político hoy queremos invitar a todos nuestros compatriotas, especialmente familiares y amigos, a que demos ese paso hacia la reconciliación nacional, a que contribuyamos con la paz, a que demos un paso al frente por el ‘Sí’ y por la refrendación de todo lo pactado en La Habana”, dijo.

Carvajal señaló que la cárcel ha sido un ejemplo de esa reconciliación, por la convivencia en los penales a pesar de las diferencias políticas o militares. “Me he encontrado con Martín Llanos, nos hemos saludado y hemos hablado, aunque no compartamos las ideas. De igual manera, nos hemos encontrado con políticos y toda esta experiencia es importante”, dijo.

Lea también: Últimas noches de los guerrilleros de las Farc en los campamentos

Por su parte, el exjefe paramilitar Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias ‘El Águila’, señaló que en la prisión y en las versiones libres de Justicia y Paz han podido aclarar los hechos del conflicto, pensando en el fin de la guerra.

“Para nosotros como Autodefensas que fuimos es muy importante que esta paz que se está llevando sea incluyente, para el fin del conflicto y una paz positiva. Cuando se recogen las armas y se reintegra el individuo a la sociedad”, señaló.

Lea también: La ONU ya recibió los acuerdos del fin del conflicto con las Farc

Hemos pedido perdón a las víctimas con un compromiso de no repetición, eso es lo que nos puede llevar a una paz estable y duradera. Yo llevo 10 años en prisión, cuando la ley decía de 56 a 8 años, pero seguimos apostando y creyendo en la justicia. Lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta, ya que nosotros sí conocemos el conflicto”, agregó.

Los reclusos además pidieron que se cumplan los fallos de tutela que orden tratamientos de salud, que se hagan ágilmente los trámites de habeas corpus y que se firmen convenios para repatriar a connacionales presos en otros países.

Lea también: Apoyo unánime pero también dudas de Farc sobre acuerdo de paz

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad