Lunes 10 de Octubre de 2016 - 06:43 PM

Diálogos con el Eln se instalarán en Ecuador el 27 de octubre

Las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln anunciaron en la noche de este lunes que el 27 de octubre inicia la fase pública de las conversaciones de paz con esta guerrilla en la ciudad de Quito, Ecuador.
AFP /VANGUARDIA LIBERAL
Diálogos con el Eln se instalarán en Ecuador el 27 de octubre
(Foto: AFP /VANGUARDIA LIBERAL)

“La agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz; adicionalmente se trabajará el subpunto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias”, afirma el comunicado de las delegaciones.

Las delegaciones también acordaron iniciar el proceso de liberación de dos secuestrados antes del 27 de octubre. “Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, indica el comunicado conjunto.

Lea también: "Tenemos que lograr la paz. Y hacerlo ya": Presidente Santos

En el comunicado conjunto aparecen las firmas por parte del Gobierno: Mauricio Rodríguez, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. Por el Eln: Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

El documento también está firmado por los delegados de los países garantes de Venezuela, Cuba, Chile, Noruega y Brasil. Del mismo modo, agradecieron a estos países por el acompañamiento a la búsqueda de la paz.

Lea también: Eln liberó civil en zona rural de Fortul, Arauca

El 30 de marzo cuando se anunciaron los acercamientos entre el Eln y el Gobierno se confirmaron los siguientes puntos y pasos a seguir:

En total son seis puntos

1) Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz.

2) Democracia para la paz.

3) Transformaciones para la paz.

4) Víctimas.

5) El fin del conflicto armado.

6) Implementación.

Sobre el proceso en general se definieron los siguientes pasos:

1) Se instalará el 27 de octubre una mesa de conversaciones públicas en Ecuador.

2) Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países en donde se realizarán las sesiones de la mesa y ellos, junto a Noruega serán los garantes del proceso.

3) De manera ininterrumpida se adelantarán las conversaciones.

4) Y se dará celeridad a la agenda.

Lea también: La paz "será completa" con diálogos con Eln: Santos

Y sobre la fase pública se resalta que “los gastos relacionados con el Eln se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con ese propósito”; así como que habrá un enlace que evalué los temas en los que se pueden coincidir con los diálogos que se adelantan en La Habana.

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad