Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 07:10 AM

Corte pondrá punto final a caso de violencia intrafamiliar estrato seis

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dará a conocer este martes si ratifica o no la condena de seis años de prisión impartida a Alfredo Escobar Barrera, en un connotado caso que se ha conocido como “violencia intrafamiliar estrato seis”.
La decisión será leída martes en la Corte Suprema

Escobar Barrera, reconocido y millonario contador, gerente de la empresa de Revisoría Fiscal BDO, fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá el 31 de octubre de 2014 por el delito de violencia intrafamiliar ejercida contra su exesposa Constanza López.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dará a conocer este martes si ratifica o no la condena de seis años de prisión impartida a Alfredo Escobar Barrera, en un connotado caso que se ha conocido como “violencia intrafamiliar estrato 6”.

En este caso, tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron a la Corte ratificar la condena en este intrincado caso que remite a diciembre de 2008, cuando la mujer fue agredida por Escobar Barrera “tomándola del cuello” cuando estaban tratando un tema de su divorcio.

Se indicó que este sería apenas uno de varios hechos de violencia, no solo físicos, que se habrían ejercido en su contra durante 23 años de matrimonio, por lo que se acreditó por Medicina Legal un trastorno depresivo recurrente.

La decisión será leída a las 2:00 de la tarde de este martes en la Corte Suprema.

Lea también: 2.413 casos de violencia intrafamiliar se registraron en Santander entre enero y julio

Caso es precedente en violencia económica

Este caso ha implicado el accionar igualmente de la Corte Constitucional que en marzo pasado determinó que la violencia económica y psicológica ejercida en contra de la mujer no puede ser desatendida en los procesos que adelanten los juzgados y tribunales por demandas de alimentos y en procesos de divorcios.

La Corte señaló que los jueces deben hacer un enfoque diferenciado cuando se trate de casos de violencia intrafamiliar y analizar el caso en detalle, sin obviar elementos que permitan esclarecer cómo estas presiones económicas y psicológicas, muchas veces invisibles para la comunidad, son detonantes de agresiones mutuas, y con esto terminar beneficiando a un agresor intrafamiliar con el no pago de la cuota de alimentos.

“Concretamente, el agresor desplegó una serie de ataques que desbordaron la capacidad de respuesta de la peticionaria. La violencia fue imperceptible y silenciosa a la luz de las autoridades y de la comunidad. Por su poder económico sobre la víctima, adecuó su comportamiento financiero para hacerla dependiente de sus decisiones. La señora materialmente se encontró sometida a las reglas de su esposo”, dijo la Corte Constitucional.

Con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, la Corte reseñó por ejemplo que cuando el hombre recibió la citación de la Comisaría de familia por las denuncias elevadas por su esposa, “dejó de pagar la administración del edificio, la dejó sin gas, sin luz, sin agua, sin teléfono y se llevó cinco carros que habían en la casa, al tiempo que rompió las chapas de toda la casa, sacó las cosas del clóset, se llevó los cuadros”, etc.

Lea también: ¿Qué ocurrió con hombre que propinó brutal maltrato a mujer en Santander?

“Esa circunstancia, lejos de ser irrelevante, tiene una trascendencia especial en el caso concreto. No puede obviarse el hecho de que la señora dependía económicamente de él. Esa dependencia sirvió como un mecanismo de dominación sobre su esposa, ya que le impidió desempeñarse laboral y profesionalmente. En la providencia reseñada se resalta cómo antes de su matrimonio, la peticionaria laboraba en distintos oficios pero al casarse, (este) le hizo retirar de su trabajo”, dice el fallo.

 

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad