Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 10:57 AM

Fondo Nacional del Ahorro incurría en posible detrimento de $35.937 millones

Según la Contraloría General el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) compró el bien por $70.713 millones, cuando su valor comercial es de $34.775 millones.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Contraloría General de la República investiga sobrecostos en compra de la sede de la entidad
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

La Contraloría General de la República determinó este martes un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 35.937 millones de pesos en cabeza del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Según la entidad de control fiscal, los referidos sobrecostos fueron originados por la adquisición del inmueble donde actualmente funciona esta entidad. 

Para la Contraloría en este caso se incumplió el principio de planeación contractual y se materializó una gestión antieconómica. Y agrega que el daño patrimonial se deriva de las debilidades que se dieron en la estructuración del proceso precontractual, específicamente al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable. 

Lea también: FNA ofrecerá créditos educativos sin interés



A esto se suman las inconsistencias en el proceso de homogenización de la muestra de mercado inmobiliario consultada por la firma avaluadora (Valor S.A.) para determinar el valor comercial del inmueble, lo que según concepto técnico de la Contraloría debilitó la objetividad que se requería para este fin e impuso un alto nivel de subjetividad. 

La Contraloría puntualiza que el precio total de compra del inmueble (terreno y construcción sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a 70.713 millones de pesos “que comparado con el valor comercial retrospectivo determinado para la CGR por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC ($34.775 millones), genera un daño al patrimonio del Estado en la cuantía señalada 35.937 millones de pesos”. 

Lea también: Sancionan ley que elimina interés para los créditos educativos con el FNA

En criterio de la Contraloría es claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado se convierten en una clara vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble. 

A la par de este estudio la contraloría remitió el expediente a la Procuraduría General para que allí se adelanten las indagaciones pertinentes que permitan entender si se incurrió en alguna responsabilidad disciplinaria por parte de las personas responsables de la afectación al erario público. 



Se espera que en horas de la tarde el director del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez se pronuncie al respecto. Por ahora desde esa entidad se ha manifestado que el lote al que se refiere la Contraloría fue adquirido en 2012 por quien fuera en ese momento directo del FNA, Ricardo Arias Mora, y aclaran que Posada llegó a la dirección del FNA el 11 de septiembre de 2014. 

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad