Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:03 PM

El Gobierno colombiano impulsará la reforma agraria con o sin acuerdo de paz

En declaraciones a Efe tras entrevistarse en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, Juan Pablo Díaz Granados reiteró la voluntad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que "debe haber una reforma rural integral con o sin acuerdo".
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Díaz Granados, anuncia paquete de iniciativas legislativas como las encaminadas a endurecer las penas contra la pesca ilegal, preservar los bosques, desarrollar la agricultura familiar y ordenar el territorio agrícola
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno de Colombia impulsará la reforma agraria integral, uno de los puntos pactados con las FARC, tanto si prospera el acuerdo de paz como si no, declaró hoy el viceministro colombiano de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

En declaraciones a Efe tras entrevistarse en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, Juan Pablo Díaz Granados reiteró la voluntad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que "debe haber una reforma rural integral con o sin acuerdo".



"Si llegase a no ocurrir la firma final del acuerdo, el punto primero de lo que ya se pactó (referido a la reforma agraria) se llevará a cabo, no porque esté incluido en el acuerdo como tal, sino como un compromiso del presidente y de las autoridades en Colombia", enfatizó.

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en plebiscito el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que ha llevado a Santos a entablar un diálogo con la oposición para intentar destrabarlo.

Lea también: Lo esencial de los 6 puntos del acuerdo Gobierno-Farc

El viceministro manifestó la intención del Gobierno de continuar con su agenda para "modernizar la agricultura y visibilizar más a los agricultores familiares", la cual "no está atada a la suerte del proceso de paz".

"Eso hace que las relaciones que tenemos con organizaciones como la FAO sigan vigentes aún a pesar de las dificultades propias de ese proceso de paz que estamos teniendo", afirmó.



En agosto pasado, el organismo internacional anunció que el Ejecutivo colombiano y las FARC le habían solicitado que acompañara la implementación del primer punto del acuerdo para desarrollar el campo y reducir la pobreza.

Lea también: España ofrece a la FAO apoyo para plan de desarrollo agrícola en Colombia

Granados insistió en que pretenden impulsar dentro de un paquete legislativo políticas públicas que todavía no existen en el país, como las encaminadas a endurecer las penas contra la pesca ilegal, preservar los bosques, desarrollar la agricultura familiar y ordenar el territorio agrícola "de manera mucho más eficiente".

Respecto a las objeciones presentadas por la campaña contraria al acuerdo de paz, el responsable de Desarrollo Rural subrayó que Santos las ha escuchado y ha precisado que hay aspectos que "no están en discusión", como la "plena garantía" a la propiedad privada en materia rural.

La FAO, mientras, seguirá aportando cooperación técnica y apoyo en la elaboración de políticas que regulen la agricultura familiar (responsable del 70 % de la producción agraria en el país), ordenen el territorio y fomenten el desarrollo sostenible, según el viceministro.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad