Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:21 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 04:14 PM

Demandan elección de Carlos Negret como Defensor del Pueblo

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda en contra de la elección de Carlos Alfonso Negret como Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2020, por supuestamente no reunir los requisitos para el cargo.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Según la querella, Negret no reuniría los requisitos para el cargo de defensor.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La Sección Quinta, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno, admitió el recurso presentado por la ciudadana Constanza Ramírez Beltrán, pero negó la petición de suspenderlo en el cargo temporalmente.

De acuerdo con Ramírez Beltrán, Negret Mosquera no reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 24 de 1992 para dicho cargo, como tener mínimo 15 años de experiencia en la Rama Judicial o el Ministerio Público, o haber ejercido por ese periodo de tiempo la profesión de abogado o la cátedra universitaria.

Para la demandante, sin embargo, Negret sólo acreditó 87 meses como experiencia específica para optar por el cargo, es decir, 7 años y 3 meses.

Igualmente, aseguró que varios elementos consignados en la hoja de vida de Negret no podían ser tenidos en cuenta como experiencia por tratarse de cargos diferentes a los que exige la Ley y señala que a pesar de que Negret Mosquera era el representante legal del Partido de la U, ninguno de los 37 representantes a la Cámara por dicho partido se declararon impedidos para elegirlo.

La Sala no concedió la medida cautelar al encontrar, por el momento, que no se habrían vulnerado los requisitos legales, pues la hoja de vida acredita su experiencia como abogado desde 1991.

“Pese a que algunas de las certificaciones aportadas junto con su hoja de vida como soporte de su experiencia profesional no dan cuenta de las funciones desempeñadas en algunos de los cargos que ha tenido, lo cierto es que con las que acredita su desempeño profesional basta para acreditar que sí ha ejercido la profesión de abogado por más de 15 años, por lo que cumple con el requisito de experiencia de que trata el artículo 232 de la Constitución Política”, dice el auto.

Aclarando que al estudiar de fondo la demanda podría llegarse a un resultado distinto, la Sección indicó que la ciudadana no especificó que “existiera un interés directo, moral o económico en el asunto” por parte de cada uno de los integrantes del Partido de la U que no se declaró impedido.

“(…) por cuanto el hecho de que uno de los integrantes de la terna para defensor del pueblo haya sido secretario general y representante legal del Partido de la U no implica per se que los representantes a la Cámara por esa colectividad política tuvieran un interés de esas connotaciones en el asunto”, señaló la Sala.

El Consejo de Estado dio 15 días a la defensa de Negret, al presidente de la Cámara de Representante, al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia y a la Procuraduría para que contesten la demanda.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad