Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 06:56 PM

Impedimentos frenan discusión de reforma que baja salarios a congresistas

Frenada quedó este martes en la Comisión Primera del Senado el estudio del proyecto de reforma constitucional que busca reducir el salario de los congresistas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Casi 20 impedimentos se presentaron para no debatir esta reforma.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el presidente de la comisión, senador Carlos Fernando Motoa, “son dos reformas constitucionales que no pudieron ser debatidas, porque se presentaron varios impedimentos: alrededor de 12 impedimentos para la primera y cerca de 7 impedimentos para el siguiente proyecto”. 

Los senadores aseguran que si se tramitan esas reformas estarían legislando relativamente en su favor. En la actualidad el aumento de los salarios de los congresistas está atado a la Constitución Política y por eso se debe reformar. 

Explicó Motoa que hay preocupación entre los senadores, porque si bien es cierto que una reforma constitucional tiene un carácter general, “en estos casos los impedimentos si ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes”. 

Según el presidente de la comisión, esos impedimentos tienen que ser analizados por una subcomisión que se creó y una vez se presente el informe, negándolos o aprobándolos se determinará si se da la discusión. 

“No tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos, estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa. No es un caso atípico, esa reforma constitucional afecta directamente el salario de los congresistas y hay un conflicto de interés al aprobar o no esa iniciativa”, concluyó. 

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad