Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 07:35 AM

Congelados US$1.182 millones del posconflicto

Sin un acuerdo de paz en firme con las Farc, los recursos que la comunidad internacional destinó para el posconflicto en Colombia están en duda.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
La meta que tiene la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional es de USD$3.300 millones
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la meta que tiene la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional es de 3.300 millones de dólares (9,9 billones de pesos) a 2020, según su director Alejandro Gamboa, ya Colombia había logrado recursos por 1.882 millones de dólares (3,55 billones de pesos), distribuidos en cuatro fondos multidonantes: las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Unión Europea, más recursos bilaterales otorgados por Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea.

“A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que estos recursos complementen los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto, como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”, confirmó la agencia a través de un comunicado.

Recursos congelados

Los dueños de todos los fondos anunciaron que después del resultado del plebiscito por la paz, adverso para el Gobierno, los recursos quedarían congelados hasta que se logre un acuerdo definitivo. Es decir, las intervenciones que pensaban hacerse pronto con esos recursos no tendrían la solvencia para realizarse y, de alguna manera, podría haber riesgo de que los países definan otras prioridades de inversión.

De hecho, la semana pasada España manifestó su interés de mover los tres millones de dólares destinados al posconflicto colombiano a la ayuda humanitaria urgente para Haití, país azotado por el huracán Matthew, según información recopilada por la agencia EFE.

España giraría los recursos a Colombia el lunes pasado. Sin embargo, en el consejo de ministros de esa nación se determinó esperar hasta finales del 2016 para entregar los aportes. “Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos”, dijo José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores.

Espera indefinida

De acuerdo con José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario, “esos recursos no se pueden quedar ahí indefinidamente. Lo que siento es que todavía hay un respaldo de la comunidad internacional en el sentido de que aquí hubo un fenómeno político y que derivado de eso hay un proceso de ajuste a los acuerdos de paz, y que ese no será en un plazo muy largo”.

Enfatizó que si este proceso se extiende es muy difícil que la comunidad internacional sostenga unos recursos ahí indefinidamente.

El rector calcula que hacia finales de este año la comunidad internacional espera una respuesta clara para definir el futuro de esos recursos.

Sin embargo, Catherine María Pereira, directora de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sábana, aseguró que el plazo máximo que le darían al Gobierno colombiano es hasta marzo o abril del próximo año.

“Creo que hay una gran confianza en que algún tipo de acuerdo se vaya a lograr en el corto plazo. Pienso que hay necesidades muy puntuales, como la que pasó con el huracán Matthew, que puede requerir que haya fondos que se desvíen para otro país, pero esos dineros no son de la cuantía que se tenía presupuestada para el posconflicto”, anotó Pereira.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad