Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Jueves 29 de Diciembre de 2016 - 03:48 PM

Contratación de mujeres disminuye durante 2016: estudio

De acuerdo con la información recopilada por la firma de reclutamiento Michael Page, del total de posiciones que ubicó durante el año el 30 % fueron ocupadas por mujeres, frente a un 35 % del año anterior.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Contratación de mujeres disminuye durante 2016: estudio
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La cifra presentada por la firma de reclutamiento, la cual entrevistó a 4200 mujeres en 2016, son similares a las reveladas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el DANE, la cual sostiene que respecto al año anterior la mujer presentó el mismo comportamiento en lo laboral.

Los resultados sobre mercado laboral por sexo, en el trimestre julio - septiembre de 2016, mostraron que la tasa global de participación de las mujeres se ubicó en 54,0 %, mientras que en el mismo período de 2015 se ubicó en 54,7 %. Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 47,7 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 48,4 %.

“El reto para 2017 es que crezca la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobre todo en cargos gerenciales, aún más teniendo en cuenta que actualmente las universidades están graduando más mujeres, debido principalmente a que su deserción es menor a la de los hombres”, afirmó Eliana López, gerente División de Finanzas de Michael Page.

Con respecto a esto, informes del Ministerio de Educación corroboran que en los últimos diez años las mujeres han representado el 54,1 % del total de graduados del país, tanto de las universidades como de las instituciones técnicas.

En cuanto a rangos salariales, aunque algunos estudios hablen que las mujeres llegan a ganar desde un 25 % hasta un 33 % menos que los hombres, para Michael Page no hay actualmente diferencia de salarios por género.

“Las diferencias se dan por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales”, puntualizó López.

Las industrias que más mujeres en gerencias altas contratan son: Servicios (65 %), consumo masivo (50 %) y el sector farmacéutico (45 %). Construcción y agro y transporte siguen presentando un nivel bajo de contratación, con 20 % y 15 %, respectivamente.

Las áreas en las que más se desenvuelven las mujeres en cargos directivos son Recursos Humanos, Asistencias Ejecutivas y Comerciales, Gerencias de Producto, Mercadeo y Gerencias Jurídicas.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad