Domingo 15 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Capturado el exsenador Bula por caso Odebrecht

El exsenador Otto Nicolás Bula, del departamento de Córdoba, es la segunda persona capturada por la Fiscalía por los sobornos de la firma Odebrecht en Colombia.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Jugado 26 de Control de Garantías de Bogotá declaró legal la captura del exministro Gabriel García Morales, cuya audiencia de imputación de cargos se realizaría hoy.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La captura del exsenador Otto Bula se produjo ayer, al mediodía, por unidades del CTI de la Fiscalía. Deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron ayer al exsenador Otto Nicolás Bula por su presunta participación en el caso Odebrecht, específicamente, es señalado de ser contratado por la firma para obtener el convenio de la vía Ocaña-Gamarra.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4,6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014.

“Al señor Bula Bula se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato que se formalizó a través del otrosí Número Seis una adición al Contrato Tramo dos de la Ruta del Sol”, señaló la vicefical General María Paulina Riveros.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito. La audiencia contra el exparlamentario se realizaría este domingo.

Igualmente, en el marco de este caso, el ente investigador pedirá indagar si se violó el régimen de cambios internacionales.

Otto Bula Bula nació en Córdoba, fue senador de la República desde 1998 hasta 2002 e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por ‘parapolítica’.

Cargos a exviceministro

El Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá declaró legal la captura del exviceministro Gabriel García Morales, quien es investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

El exviceministro fue llevado a las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao a las 10:30 de la noche del viernes. La audiencia en la que se legalizó su captura terminó pasadas las dos de la mañana y fue realizada a puerta cerrada por petición de la Fiscalía.

Pasada la audiencia de legalización de captura, el juez decidió fijar la diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento para hoy, dado que García tendría un problema cardíaco, que se podría agravar al realizar los tres procedimientos en una misma jornada.

El exfuncionario deberá responder por los cargos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Según han explicado fuentes cercanas al proceso, García no descartaría hacer una negociación con el fin de recibir una rebaja de pena, a cambio de entregar información sobre los sobornos.

La captura del exfuncionario fue realizada por agentes del CTI en el norte de Bogotá en la tarde del jueves 12 de enero. Por el momento, García seguirá recluido en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en la capital del país.

Rastrear el dinero

La Asociación Bancaria de Colombia ofrece ayuda a la Fiscalía para rastrear sobornos de Odebrecht y anunció su total respaldo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidad por cuenta del escándalo de corrupción que compromete a la empresa brasileña Odebrecht. El presidente del gremio bancario, Santiago Castro Gómez, dijo que este escándalo le parece “gravísimo” y que debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues aseguró que “la corrupción afecta a nuestra economía y el desarrollo y crecimiento económico de nuestra nación”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad