Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Domingo 22 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Estados Unidos seguirá apoyando el proceso de paz de Colombia

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que entre ambos países “hay una relación muy sólida y estable que aguanta estos cambios de administración”.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Jaramillo: “El proceso de paz en Colombia aguantará los cambios de administración en Estados Unidos”.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que “más allá de las diferencias ideológicas obvias que hay entre las administraciones Obama y Trump, Estados Unidos seguirá apoyando “el proceso y a Colombia”.

“Colombia se convirtió tal vez en el principal aliado de EE.UU. en la región en temas de cooperación regional y de seguridad, de no solamente recibir, sino también de dar, y así llevamos por lo menos una década”, por lo que Jaramillo entiende que la buena relación se mantendrá con la nueva administración de Donald Trump.

Sobre la situación del proceso de paz en Colombia, Jaramillo resalta que “no terminó con el acuerdo, sino que comenzó con el acuerdo, y así como los años de negociación en La Habana fueron duros y difíciles, no son nada en comparación con lo que es llevar eso que escribimos en el papel a la realidad, y en eso estamos”.

“Lo que tratamos de crear fue un nuevo modelo de construcción de paz en Colombia basado en una muy fuerte participación ciudadana, y lo que necesitamos ahora es movilizar no solamente a las comunidades en esas zonas más apartadas y golpeadas por el conflicto, sino a todo el potencial de la sociedad para que coja las riendas del proceso”, añade el Alto Comisionado colombiano.

“No va a ser el gobierno el que finalmente construya la paz, van a ser los colombianos. Necesitamos que todas las fuerzas de la sociedad participen -universitarios, empresarios, la Iglesia-, es lo que estamos promoviendo”, dice Jaramillo.

“Esperamos del nuevo presidente otra actitud”: Farc

Una actitud diferente por parte del nuevo Presidente de Estados Unidos y un claro reclamo al Gobierno colombiano por no haber adelantado gestiones para que se le diera indulto a ‘Simón Trinidad’, es el mensaje que da las Farc tras la posesión de Donald Trump.

“Siendo ‘Simón Trinidad’ plenipotenciario de las Farc para la paz. Nada hizo el Gobierno por su liberación. Siempre nos dijeron que estaban tratando el caso con EE.UU., pero hace poco el Presidente confesó que no habían movido un dedo. Mal hecho”, escribió el jefe de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad