Publicidad
Jue Abr 27 2017
25ºC
Actualizado 04:34 pm
Martes 24 de Enero de 2017 - 05:56 PM

Situación jurídica de ‘Simón Trinidad’ causa molestias entre Gobierno y Farc

Una nueva molestia se ha registrado por el presunto incumplimiento del Gobierno Nacional con las Farc respecto al indulto que habría podido otorgarle Barack Obama a ‘Simón Trinidad’. El Gobierno reitera que esa es una decisión autónoma.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Situación jurídica de ‘Simón Trinidad’ causa molestias entre Gobierno y Farc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Todo parece ser el resultado de un comentario del presidente Juan Manuel Santos respecto a si Colombia había pasado una petición formal para que se hiciera el procedimiento de la liberación, a la que él respondió que no.

“Nosotros  le pedimos al Gobierno de Colombia actuar, pero lamentablemente como lo confirmó el presidente de la República, no hizo nada, a pesar de que nos decían que estaban haciendo los contactos respectivos del Gobierno  de los Estados Unidos  (...) Eso nos lo reiteraron. Podemos decir una cosa: no ahorramos ningún esfuerzo durante estos años para buscar la liberación de Simón Trinidad”, dijo el pasado domingo el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’.

Para las Farc se “faltó a la palabra, mal hecho”, pues el Gobierno no logró darse cuenta de todo lo que significaría para los miembros del grupo su liberación. 

“A Simón lo aman los guerrilleros y guerrilleras de las Farc y nosotros queríamos tener a Simón en los campamentos y en las zonas y en los puntos transitorios explicando este proceso de la dejación de las armas. Lamentablemente esto no se pudo porque  el gobierno no logró comprender la importancia de dar este paso”, agregó Márquez.

Este martes, Humberto de la Calle, quien lideró la delegación de paz del Gobierno, se refirió al tema, pero contradiciendo un poco al presidente –pero reafirmando que era una decisión única del gobierno estadounidense-, dijo que sí se puso el tema sobre la mesa.

“Nosotros cumplimos con presentar el tema en repetidas ocasiones, les planteamos el interés de las Farc, en aras de la paz, de lograrlo, pero sería impensable, absurdo creer que dependía del Gobierno colombiano, una decisión del gobierno norteamericano“, dijo De La Calle.

Pero entre si se incumplió o no, lo que sí indican las Farc es que seguirán buscando que se dé la liberación de ‘Trinidad’.

Los menores de edad

De la Calle también pidió que se devuelvan los menores de edad, que según ha dicho el grupo guerrillero no saldrán hasta que esté aprobado el programa de asistencia para que ellos estén tranquilos.

"Es hora de resolver eso. Se trata de cumplir y no hay excusa para no hacerlo. Me parece que han habido anuncios parciales y me parece que es un tema que a estas alturas debemos cancelar como discusión pública", puntualizó.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad