Sábado 28 de Enero de 2017 - 12:01 AM

La Fiscalía le imputará cargos a exgobernadora de la Guajira por corrupción

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la imputación de cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por la presunta suscripción irregular de un contrato para reducir la mortalidad infantil en el departamento.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Pinto también es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

La exmandataria departamental deberá responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado. La diligencia será el próximo 10 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

“Solicite adoptar medidas audaces y extraordinarias para reconstruir tejido institucional en La Guajira”, señaló el jefe del ente investigador.

De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue de $16 mil millones y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo, para iniciar su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira, la cual obtuvo.

Posteriormente fue anulada esa elección, por parte del Consejo de Estado.

Actual gobernador

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, anunció la imputación de cargos al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por presuntas irregularidades en su elección, luego de la destitución de Oneida Pinto.

Según informó el fiscal la audiencia se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá, y el mandatario deberá responder por los delitos de cohecho propio y corrupción al sufragante.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad