Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:16 pm
Viernes 17 de Febrero de 2017 - 10:48 AM

¿Qué tanto apoyo tendría la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional?

El próximo lunes representantes de los partidos se reunirán con el Ministro del Interior para evaluar cada una de las propuestas del Gobierno y las de la ciudadanía en la reforma política que se avecina.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué tanto apoyo tendría la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional?
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“Lo que podamos sacar adelante es ganancia”. Así definía el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el proceso de consolidar una reforma política con el Gobierno. Para Andrade y otros congresistas, hacer una reforma política vía fast-track puede resultar inconveniente, pues no hay tiempo suficiente para la discusión y los temas son de gran calado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está impulsando la reforma que incluye, además de los puntos de participación política acordados en La Habana, otros temas: eliminar la vicepresidencia y ampliar el mandato presidencial de cuatro a cinco años.

Lea también: Ampliar el mandato presidencial y acabar la Vicepresidencia, propuesta del Gobierno

“Vamos a ver qué podemos hacer, buscar consensos, tomar decisiones. El punto dos del acuerdo de La Habana no puede quedar reducido a un estatuto de la oposición para que las Farc hagan política. Se debe hacer una revisión integral de lo que no está funcionando en el sistema político”, dijo Cristo.

El Gobierno aprovechó esta oportunidad para incluir temas espinosos como la financiación estatal de las campañas, el voto preferente y la necesidad de crear mecanismos efectivos de vigilancia electoral. Dos puntos más han generado controversia: eliminar el cargo de vicepresidente y la posibilidad de que las personas puedan votar desde los 16 años. Si bien Cristo señaló que las propuestas buscan mejorar la política, desde el C. Democrático y el Polo cuestionan que el Gobierno lance propuestas en pleno escándalo de Odebrecht y que no dé prioridad a lo acordado con las Farc.

Lea también: Polémica por reforma electoral propuesta por Gobierno Nacional

Presidencia de cinco años

Cambio radical

Si bien no hay un consenso, para congresistas como Rodrigo Lara ampliar el periodo presidencial puede ser útil, pues cuatro años es un periodo muy corto.

Centro Democrático

Para esta colectividad, el presidente Juan Manuel Santos estaría utilizando el fast track como “andamio para construir un gobierno de transición” con la guerrilla de las Farc.

La U

La mayoría del partido respaldó la propuesta de extender un año el periodo presidencial, de tal manera que se puedan consolidar proyectos y no acudir a la reelección.

Partido Conservador

Esta idea la respaldaron. Sin embargo, le hicieron algunos reparos al Ministerio del Interior. Uno de ellos, que para aplicar la reforma sería necesario modificar la Constitución.

Partido Liberal

Calificaron el proyecto como “improvisado”. El senador Juan Manuel Galán dijo que ampliar el período “implicaría los demás períodos a cinco años, tocaría buscar armonía”.

Partido Verde

Los Verdes están en contra de este punto, pues como se lo expresaron al ministro del Interior, si se extiende el período lograrían “entronizar a los que están en el poder”.

Polo Democrático

La colectividad tomó una decisión unánime: no pronunciarse sobre los puntos que no tengan que ver con los puntos que acordó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.

Eliminar la Vicepresidenca

Cambio radical

Sobre este punto el partido ha preferido no pronunciarse, teniendo en cuenta las aspiraciones presidenciales de Germán Vargas Lleras, líder visible del partido.

Centro Democrático

Como una “cortina de humo”. Así calificó el senador José Obdulio Gaviria la propuesta del ministro del Interior. La razón, según él, es ocultar el escándalo de Odebrecht.

La U

Un sector del partido consideró que la idea no es pertinente. Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que “los vicepresidentes se convierten en conspiradores de oficio”.

Partido Conservador

De acuerdo con el presidente del partido, Hernán Andrade, esta propuesta puede ser debatible, pues en la historia de Colombia “unos vicepresidentes han funcionado bien”.

Partido Liberal

El partido político no ha llegado a una conclusión unánime sobre esta propuesta. Según el senador Horacio Serpa, el tiempo amerita otro tipo de discusiones.

Partido Verde

“Esta posibilidad ni le quita y ni le pone al objetivo de una reforma política, que es incrementar el pluralismo”, así lo dijo Claudia López, senadora del partido.

Polo Democrático

Si bien este punto no es materia de interés para el partido, Aurelio Suárez, integrante del Polo, dijo que la propuesta refleja tensiones entre el presidente y Germán Vargas Lleras.

Financiación Estatal

Cambio Radical

Sobre la financiación estatal de las campañas, esta propuesta es viable siempre y cuando se cierren las listas, así lo dijeron los dirigentes del partido Cambio Radical.

Centro Democrático

Francisco Santos, integrante del Centro Democrático, propuso una “reforma profunda” en la que se cree una rama electoral judicial que realice investigaciones serias.

La U

El senador Roy Barreras recomendó hacer mayor vigilancia a los dineros que entran a las campañas: “Tenemos que ofrecer unas nuevas reglas de juego”.

Partido Conservador

La colectividad respalda la iniciativa si se establecen unas condiciones concretas, como el fortalecimiento de los partidos, incluyendo carnetización y listas cerradas.

Partido Liberal

De acuerdo Galán, la prioridad es “llevar a cabo una reforma electoral que fije nuevas reglas de financiación para que todos los partidos políticos tengan las mismas garantías”.

Partido Verde

La colectividad respalda una mayor financiación pública para las campañas políticas. No obstante, esta medida debe estar acompañada de herramientas para vigilar la corrupció

Polo Democrático

Para el senador Iván Cepeda, la medida se queda corta, pues los acuerdos de paz contemplan una reforma electoral que vaya más allá de la financiación de las campañas.

Voto desde los 16 años

Cambio Radical

Sobre este punto tampoco hay consenso. El senador Carlos Fernando Galán propuso “pensar en distritos uninominales combinados con un sistema proporcional”.

Centro Democrático

Este punto también fue calificado por Gaviria y Francisco Santos como “una cortina de humo” del Gobierno para desviar la atención sobre el escándalo de corrupción.

La U

Esta propuesta, a juicio del senador Armando Benedetti, puede ser calificada como “demagógica” y poco realista. El objetivo de la propuesta es aumentar la participación electoral.

Partido Conservador

El partido no ha logrado una posición unánime con respecto al voto a partir de los 16 años. Sin embargo, las mayorías rechazan la medida por las responsabilidad que implica votar.

Partido Liberal

No ha sido uno de los temas prioritarios discutidos en el partido. Los dirigentes le han recomendado al Gobierno analizar todos los factores para saber si es realista.

Partido Verde

El partido respalda esta medida siempre y cuando exista coherencia con otras estrategias, como bajar la edad para que las personas puedan aspirar a congresistas.

Polo Democrático

Para Aurelio Suárez, “solo 8 de 165 países ‘democráticos’ aplican voto para menores de 16 años. Y solo 22 tienen voto obligatorio”. Por ende, rechazan la iniciativa del gobierno.

Eliminar voto preferente

Cambio Radical

Según Lara, este puede ser un tema crucial, pues con las listas abiertas cada persona es “un partido político”. El peso del dinero, si se cierra, sería menos predominante.

Centro Democrático

El Centro Democrático es el único partido que presentó listas cerradas en las últimas elecciones. El expresidente Uribe respaldó esta medida por la trasparencia que representa.

La U

Cuando se propuso el tema de la lista cerrada, solamente cuatro congresistas votaron a favor. Dentro de ellas estaba el senador Armando Benedetti, presidente de La U.

Partido Conservador

Este punto los conservadores lo podrían respaldar. Según Andrade, desde la reforma de equilibrio de poderes se vio “buen ambiente” para aprobar la propuesta.

Partido Liberal

Para Galán, “si el Gobierno cierra listas tiene que establecer onsultas internas, de tal manera que para la listas del Congreso no volvamos a la ‘dictadura del bolígrafo’”.

Partido Verde

Según Claudia López, “la lista cerrada puede funcionar siempre y cuando el Gobierno no permita más corrupción en las campañas políticas. De eso hay poco en la reforma”.

Polo Democrático

Según Iván Cépeda, “no se entiende por qué el Gobierno nos quiere imponer las listas cerradas. Esta medida va en contravía de la democratización del Congreso”.

 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad