Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Lunes 06 de Marzo de 2017 - 08:13 PM

Voto a los 16 años queda por fuera de la propuesta de reforma política

Por fuera de la reforma política quedó el voto desde los 16 años, según el acuerdo de los partidos y el Gobierno Nacional, que se dio en una nueva reunión para abordar todas las propuestas que se han presentado alrededor de la reforma.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Voto a los 16 años queda por fuera de la propuesta de reforma política
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

En la nueva reunión ya se definieron, al menos por mayoría, los proyectos que sí se tramitarían por Fast Track, según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Los temas que tienen que ver con la organización electoral, el código electoral, la financiación de las campañas, la lista cerrada o sistema mixto, la UIAF electoral, el voto electrónico y el voto obligatorio, casi en una posición unánime de los partidos, son temas que previo estudio de la Misión Electoral que está contemplada en el punto dos de los acuerdos en La Habana, serán llevados a consideración del Congreso por la vía del procedimiento legislativo especial denominado Fast Track", dijo.

Esos temas, dijo el ministro, se presentarían en la primera quincena del mes de abril tras la Cumbre de la Misión Electoral, que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo.

Mientras que "el acto legislativo de las circunscripciones transitorias de Cámara y el acto legislativo de la adquisición progresiva de derechos por parte de partidos y movimientos políticos, se está estudiando al interior de la Comisión de Seguimiento para llevar esos actos legislativos a consideración del Congreso la próxima semana", dijo el ministro.

Lea también: Gobierno insiste en la necesidad de reformar la política nacional

Así mismo, ya tienen la lista de temas que se tramitarían, pero por sesiones ordinarias.

"La ampliación de periodos institucional a cinco años, la eliminación de la figura del Vicepresidente y volver a la asignatura, la segunda instancia para funcionarios aforados, el trámite de un mecanismo de transparencia para la inversión pública en las regiones y el tema de la prohibición de la reelección indefinida de congresistas son temas que los Partidos quedaron en consultar con sus bancadas para mirar primero, si hay simpatía por esas iniciativas o no, o segundo, si consideran deben ser tramitadas por fast Track o no", agregó Cristo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad