Publicidad
Mié Jun 28 2017
25ºC
Actualizado 04:09 pm
Lunes 20 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

“El posconflicto llegará a todos los municipios del país”: Rafael Pardo

Avances sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario y fondos para el posconflicto, son los temas destacados por el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien las Farc no han dejado totalmente las armas, la máquina del posconflicto va avanzando.

Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno Nacional, ha recorrido el país escuchando a los campesinos e iniciando la apuesta por la sustitución voluntaria de cultivos, pero también ha ido por varios países recaudando fondos para la hazaña más grande en la que se ha comprometido este país, que es cumplir el acuerdo con las Farc y transformar el país en 20 años.

Lea también: ¿Cómo afectará aumento histórico en cultivos de coca al proceso de paz?

Hay optimismo

Aún no se sabe cuánto costarán todos los proyectos de implementación de los acuerdos, el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno es optimista en que “el posconflicto llegará absolutamente a todos los municipios del país”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Ustedes acaban de priorizar nuevos municipios para realizar desminado humanitario, ¿cuándo iniciará ese trabajo?

En este momento tenemos dos listas: una de 34 municipios en los cuales se va a hacer asignación de desminado y 13 en los cuales se ha asignado ya a alguna organización. En la primera categoría tenemos en Antioquia a Vigía del Fuerte, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Peque y Guadalupe, una vez publicada la lista los operadores dicen cuáles les interesan y se asignan, de ahí sale la segunda lista, ahí está el municipio de Briceño.

¿Con qué recursos cuenta el país para el desminado humanitario?

La parte de la Brigada de Desminado y de la agrupación de Infantería de Marina eso es con presupuesto propio de esas instituciones, la parte de los operadores nacionales e internacionales humanitarios se hace con recursos de cooperación internacional de lo que se llama la Iniciativa Global de Desminado, que lideran Noruega y Estados Unidos pero hay 20 países involucrados y ha recogido 110 millones de dólares.

¿Cómo van los otros fondos para el posconflicto?

Así va cada fondo: está el Fondo de Naciones Unidas que ha movilizado 67 millones de dólares, el Fondo de la Unión Europea que tienen compromisos por 96 millones de euros, el Fondo del Banco Mundial que tiene un presupuesto de 20 millones de dólares, y el Fondo Colombia Sostenible que tiene dos componentes, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 100 millones de dólares y un componente de cooperación de Noruega de 250 millones de euros y está el compromiso de Alemania, Suiza y Reino Unido pero todavía no han indicado la cantidad.

¿Cuál es el cálculo que ustedes hacen del costo del posconflicto?

Yo le digo a final de este mes, pero le digo que el presupuesto adicional que le presentará el Gobierno al Congreso tiene 1,8 billones para posconflicto y eso en este momento lo que es posconflicto para 2017 va en un poco más de cuatro billones (contando esa adición), y se estiman tres billones más para 2017 con la descongelación de regalías y de Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales).

¿Cómo va el plan de sustitución de cultivos ilícitos?

El acuerdo tuvo un adendo (añadido) el 27 de enero en el que se establecen punto por punto los compromisos en términos de sustitución voluntaria de cultivos, entre esa fecha y hoy ha habido acuerdos con 76.000 familias en un poco más de 70.000 hectáreas de coca, esos acuerdos tienen que bajar a nivel de la vereda y ese es un proceso que debe tardar entre uno y dos meses dependiendo de la extensión del área del acuerdo, pero vimos que hay una importante recepción, ahora veremos cómo se concreta el compromiso de sustituir la coca y hacer una erradicación voluntaria a nivel de cada familia, de cada finca, de cada parcela productora de coca.

Se viene presentando una gran cantidad de asesinatos a líderes sociales, ahora que se desmovilizarán las Farc ¿cómo se va a blindar el Estado para proteger a esos líderes sociales y a quienes salgan del conflicto?

Los acuerdos contemplan un comité de garantías que el presidente (Juan Manuel) Santos ha estado personalmente liderando, en el cual están la Fiscalía e instituciones de investigación para determinar los responsables de los hechos que han ocurrido que son muy preocupantes y la Fuerza Pública para prevenir que los hechos hacia el futuro no se produzcan, están en ese comité de garantías las principales ONG de Derechos Humanos precisamente para llevar información, está la Oficina de Naciones Unidas para los DD.HH. Este es un tema de gran preocupación y el mismo presidente de la República está liderándolo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad