Viernes 31 de Marzo de 2017 - 04:43 PM

¿Cómo avanza el pleito sobre la transmisión de las señales HD de Caracol y RCN?

El jueves pasado, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los canales RCN y Caracol, permitir que los cableoperadores puedan retransmitir su señal en HD, como resolución del pleito por competencia desleal que comenzó en la Superintendencia de Industria y Comercio y que volvió a cambiar de rumbo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Cómo avanza el pleito sobre la transmisión de las señales HD de Caracol y RCN?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con la última decisión del Tribunal ambos canales tendrán que volver a entregar su señal de alta definición a los principales operadores del país. Esto incluye las diferentes señales en HD, tal y como es CaracolHD 2 que tiene entre sus atractivos la transmisión de la Liga italiana.

En esta decisión, el Tribunal revocó el fallo de primera instancia proferido por la Superintendencia de Industria y Comercio en el que se había suspendido la transmisión de estos canales a Telmex, Colombia Telecomunicaciones, DirecTV Colombia, ETB y UNE/EPM, hasta que se llegara a algún acuerdo.

Entre las peticiones que tenían los canales nacionales para los cableoperadores era que se les pagara una suma de dinero, ya que ellos ofrecían en sus parrillas de canales HD las señales de estos. Se estimaba que el monto que debían cancelar los prestadores del servicio era de aproximadamente unos 60.000 millones de pesos.

El cálculo del monto a cancelar partió de un cobro de hasta 650 pesos por cada suscriptor al cableoperador, sin embargo estos renunciaron a la suma demandada, por lo cual se suspendió la señal.

Ante la decisión del tribunal, Caracol aceptó entregar su señal de alta definición (HD) a todos los cableoperadores del país. “Esto significa que la señal de alta definición del Canal Caracol estará disponible en todos los operadores de televisión por suscripción que así lo soliciten”, explicó la compañía en un comunicado.

Caracol aclaró que cada operador de televisión cerrada y comunitaria podrá contar con la señal “de manera inmediata”, siempre y cuando cumpla con los requerimientos técnicos necesarios.

Por su parte, RCN aseguró que “procederá con lo ordenado por el Tribunal, permitiendo a todos los operadores de televisión por suscripción la retransmisión de la señal estándar y de alta definición, previa verificación de las condiciones técnicas requeridas”.

Sin embargo, RCN considera que esta decisión desconoce normas supranacionales y tratados internacionales suscritos y adoptados por Colombia sobre derechos de autor y derechos conexos; no adopta la interpretación prejudicial del Tribunal Andino de Justicia de obligatoria aplicación y no acoge los conceptos de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

En ese sentido, ese canal anunció que “acudirá a las instancias nacionales e internacionales para reivindicar los derechos que como organismo de radiodifusión le corresponden, protegidos tanto por la normatividad nacional como la supranacional y que el Tribunal desconoció con su fallo”.

En ese aspecto los canales podrían alegar que al ser organismos de radiodifusión tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento, según lo previsto en el artículo 39 de la Decisión 351 de 1993, así como en la Ley 23 de 1981 y en la Convención de Roma, la cual adhirió Colombia a través de la Ley 48 de 1975, es decir, que tienen un derecho conexo de autor que los faculta a conceder o negar el permiso de retransmisión de su señal, hecho que se vería truncado con el fallo del Tribunal de Bogotá.

El caso

Este pleito en el que se han visto involucradas entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Autoridad Nacional de Televisión y hasta el mismo Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, inició en el 2013, y a lo largo de estos años han intentado mediar entre las partes varias entidades estatales.

En julio del 2014 RCN y Caracol le comunicaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, y la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, su solicitud para que fueran revocadas las competencias de la ANTV en el litigio.

Ya en el 2016 la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio encontró demostrado que Caracol y RCN sí tienen la calidad de organismos de radiodifusión, por lo que con sustento en normas internacionales como la Convención normas comunitarias (Andinas - Decisión 351 de 1993)  y nacionales  (Ley 23 del 1981 o Ley de Derechos de Autor),  tienen la facultad de autorizar o prohibir la retransmisión de sus señales por cualquier medio o procedimiento.

Además, la Superindustria consideró que la obligación consagrada en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, en relación con la obligación que tienen las empresas de televisión por suscripción de garantizar la recepción de los canales de televisión abierta, de ninguna manera es una limitación o excepción a los derechos conexos de retransmisión de estos canales tal y como lo indicaron en su momento el Tribunal Andino de Justicia y la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

A su vez, la Superindustria señaló que la obligación del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 para los operadores consiste en garantizarle a sus suscriptores, sin costo alguno, la recepción de los canales de televisión abierta, para lo cual sugirió proveer a sus suscriptores un selector conmutable; o,

Utilizar cualquier otro medio tecnológicamente idóneo para cumplir con dicha obligación.

Ahora con la nueva decisión del Tribunal de Bogotá, el caso al que aún parece faltarle tela por cortar, permitirá a los colombianos que no cuentan con el sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT, acceder a contenidos exclusivos de los dos canales privados sin ningún tipo de proceso.

Según explicaron los canales privados, sus contenidos estarán disponibles tan pronto cada uno de los cableoperadores que lo requieran cumpla con los requerimientos técnicos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad