Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Martes 04 de Abril de 2017 - 10:45 AM

Listas las dos ternas del presidente Santos para la Corte Constitucional

Al Senado de la República llegarán hoy las dos ternas reveladas en la mañana de hoy martes por el presidente Juan Manuel Santos, para integrar la Corte Constitucional en reemplazo de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Pretelt, separado del cargo por la Suprema ante la investigación de Fidupetrol, será reemplazado por una mujer.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Pretelt, separado del cargo por la Suprema ante la investigación de Fidupetrol, será reemplazado por una mujer. Las ternadas son las juristas Isabel Cristina Jaramillo, directora del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes; Cristina Pardo, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional y hasta hace dos meses la secretaria jurídica de Presidencia. La tercera es Natalia Ángel Cabo, constitucionalista y docente de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes.

El reemplazo de Calle será escogido por el Senado entre María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, que es la unidad administrativa de contratación del Estado; Néstor Ozuna, docente de Constitucional del Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; y Carlos Bernal Pulido, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y profesor de Derecho Constitucional del Externado.

Santos afirmó que se hizo un proceso transparente en divulgación, para que la ciudadanía conociera las hojas de vida de los postulados. Agregó que entrevistó a los postulados y les preguntó sobre su compromiso con la implementación del Acuerdo de paz y la responsabilidad fiscal.

Jaime Córdoba Triviño, exmagistrado de la Corte Constitucional (2001-2009), le dijo a El Colombiano que se trata de candidatos con las más altas calificaciones académicas y trayectoria profesional impecable. “Cualquiera que sea elegido será un buen suceso para la Corte y la democracia constitucional. Resaltó que por primera vez se asegura que el menos una será una mujer. Y todas son realmente brillantes”.

Agregó que es un mensaje de Santos al oído de la corte suprema: se pueden hacer ternas con excelentes candidatos y fuera de toda duda o incompetencia.

Aún quedan pendientes las dos ternas que desde la semana pasada la Corte Suprema debió enviar al Senado para reemplazar a los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes concluyeron su periodo constitucional de ocho años hace un mes.

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad