Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 09:09 pm
Domingo 09 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Hay más de 8 millones de víctimas del conflicto armado

Este año la conmemoración se realiza por primera vez en medio de un acuerdo de paz ya firmado y un proceso de desmovilización de las Farc avanzando.
Colprensa/BOGOTÁ
Actualmente hay 8.376.463 personas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales 6.604.916 han recibido atención y/o han iniciado la ruta de la reparación.
(Foto: Colprensa/BOGOTÁ)

Hoy se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, con una serie de eventos en todo el territorio nacional.

Este es el primer año en que el 9 de abril, fecha oficial del Día, según la Ley de Víctimas, se conmemora con un acuerdo de paz ya firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en proceso de desmovilización.

En conmemoración, la Unidad para las Víctimas ha preparado una serie de actividades en todo el territorio nacional.

Más víctimas

La cifra de víctimas sobrepasó los planes del Gobierno, que era llegar a los 4 millones. Hoy, en el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8.376.463 personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto, de las cuales 6.604.916 han recibido atención y/o han iniciado la ruta de la reparación.

Esta cifra comprueba que no había suficiente diagnóstico del conflicto armado, y que la ocurrencia de nuevos hechos aumentarán aún más el registro. Solo en 2016 ocurrieron hechos que dejaron 64.789 víctimas nuevas y en 2017 van 115.

ACTIVIDADES

En Bogotá se realizará un acto con las mujeres de la mesa afro de víctimas, un conversatorio de Saberes y Sabedoras y habrá unas sesión especial del Congreso de la República como homenaje a las Víctimas.

En Antioquia habrá varias muestras culturales y artísticas, así como el conversatorio ‘Yo me solidarizo con las víctimas’.

En varias ciudades del país la conmemoración se realizó el viernes. Por ejemplo, en Cimitarra, municipio históricamente afectado por el conflicto, las víctimas hicieron un recorrido que terminó en el parque principal de este municipio santandereano con un acto simbólico como ejercicio de memoria histórica, dignificación y reconocimiento a las víctimas de esta zona.

A orillas del río Atrato, en el malecón de Quibdó, capital chocoana, cerca de 400 personas asistieron al acto que incluyó presentaciones artísticas, en las cuales los protagonistas fueron jóvenes víctimas.

Mientras tanto, en Apartadó, Urabá antioqueño, los sobrevivientes del conflicto plasmaron su huella de paz en un mural denominado el ‘árbol de la vida’, de contenido simbólico reparador.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad