Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Sábado 17 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Se levantó el paro de maestros tras acuerdo Gobierno-Fecode

Los maestros se mantenían en cese de actividades desde el pasado 11 de mayo. Fecode anunció que se recuperarán todas las clases con los estudiantes.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Mientras los ministros de Hacienda y de Educación avanzan en el acuerdo con Fecode, los maestros hicieron un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Horas después, se anunció el fin del paro.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Sobre las siete de la noche de ayer, el Gobierno Nacional y Fecode anunciaron que tras 37 días de paro se logró llegar a un acuerdo para levantar el cese de actividades por el que más de ocho millones de estudiantes perdieron un mes de clases.

“Hoy (ayer) logramos el acuerdo que pone punto final al paro de maestros para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, dijo la ministra de educación, Yaneth Giha, a los medios de comunicación.

En el marco del acuerdo se decidió invitar a Fecode a que haga parte de una reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, Giha precisó que “el Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros”, por lo que se creó “una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva”.

De este modo, en 2018 los maestros recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica; en 2019, esa bonificación será del 11 %, y a partir del 2020 del 15 %.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación.

Las partes determinaron igualmente “continuar con la implementación de la jornada única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa”, comentó la ministra.

Además de lo anterior, aclaró, “logramos otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros”.

El levantamiento del paro de maestros fue confirmado también por el presidente de Fecode, Carlos Rivas, quien estuvo en la rueda de prensa con la Ministra. “Vamos a recuperar el tiempo y los contenidos programáticos con los estudiantes”, afirmó Rivas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad