Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:06 am
Domingo 18 de Junio de 2017 - 04:16 PM

Eln, Clan del Golfo y Mrp, entre los investigados por atentado en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos informó que los organismos de inteligencia manejan tres hipótesis sobre los posibles autores materiales del atentado terrorista en el centro comercial Andino.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Para los expertos, no pasan de tres o cuatro los posibles responsables de este acto terrorista.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que el jefe de Estado dijo que no revelará los nombres de los investigados, para los expertos no pasan de tres o cuatro los posibles responsables de este este terrorista que dejó tres personas muertas y once heridas.

En primer lugar, no descartan que sea el Eln. Para el analista y militar en retiro John Marulanda, hay motivos para pensar en esa guerrilla, que aunque el pasado sábado, en un trino, desmintió la autoría del atentado, tiene antecedentes.

“Alias ‘Pablo Beltrán’ dijo esta semana que el Eln seguirá secuestrando, volvió a volar un oleoducto, mató a un soldado en Arauca, hirió a varios Policías en Norte de Sanbtander, el Eln está en franca guerra, tiene más antecedentes en guerra urbana y tiene células en Bogotá”, considera el experto.

Inclusive, fue el Eln el que puso una bomba el 18 de febrero de este año en el sector de La Macarena, donde murió un policía que pasaba por el sitio y 20 personas más quedaron heridas.

Le puede interesar: Ellas eran las tres mujeres que murieron en el atentado terrorista en Bogotá

La otra hipótesis apuntaría al llamado ‘Movimiento Revolucionario Popular’, Mrp, que reivindicó la autoría de algunas explosiones contra Porvenir y CafeSalud en la Capital del país.

Este movimiento armado ilegal, según las autoridades, tienen vínculos con algunas células urbanas del Eln y tendría su nicho político en algunas universidades públicas. “Este Mrp tiene experiencia en explosivos, en atentados a la Policía y ha ejecutado otros ataques contra uniformados en Bogotá, o sea que no se puede descartar”, agrega Marulanda.

Lea también: Ofrecen recompensa de $100 millones a quien dé información de atentado en Bogotá

Una tercera hipótesis apuntaría al llamado ‘Clan del Golfo’, la banda criminal que antes era conocida como ‘los Urabeños’, y que hace varias semanas ejecutó el llamado ‘plan pistola’ que cobró la vida de doce policías y dejó heridos a otros tantos en nueve Departamentos del país tras la muerte en una operación policial de alias ‘Pablito’.

Esta bacrim es dirigida por Dairo Úsuga, ‘alias Otoniel’, y a través del ‘plan pistola’ ha buscado presionar al Gobierno para una negociación política para obtener beneficios jurídicos, algo que ha descartado el Estado que solo acepta su sometimiento a la justicia.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad