Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm
Viernes 23 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Conceden libertad condicional para “el carcelero” de las Farc

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de libertad provisional presentada por el abogado del carcelero de las Farc, Ely Mejía, alias ‘Martín Sombra’.
Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
‘Martín Sombra’ en libertad condicional.
(Foto: Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La determinación del magistrado Álvaro Fernando Monacato Guzmán se presentó luego de evidenciar que el exmilitante de las Farc ya pagó condena en centro penitenciario por más de cuatro años, a eso, se sumó la cantidad de veces que ha pedido disculpas públicas por los hechos ocurridos anteriormente mientras hacía parte del grupo al margen de la ley.

Su prontuario delictivo inició desde 1990, momento en que los secuestrados lo denominaron cómo el carcelero de las Farc.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, ‘Martín Sombra’ fue quien custodio a Ingrid Betancourt, Clara Rojas, los soldados profesionales del Ejército y los Estadounidenses secuestrados en ese entonces. Sobre ‘Sombra’ pesaba una orden de extradición por el secuestro de los tres norteamericanos

Asimismo, las investigaciones de la autoridades pudieron concluir que ‘Sombra’ también estuvo vinculado al secuestro de varios uniformados de la Policía, además de políticos, entre ellos Alan Jara y Jorge Eduardo Gechem.

Los delitos por los que en su momento fue capturado son secuestro, reclutamiento forzado, rebelión y concierto para delinquir.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, todos los procesos que existen actualmente en contra de ‘Martín Sombra’ tienen una relación directa con las acciones que ejecutaron los frentes 10, 23 y 45 de las Farc.

Dineros de las farc

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego no se ha pronunciado sobre el decomiso de 10 mil dólares que tenían miembros de las Farc que se trasladaban por una vía de Garzón en el Huila, pero sí lo hizo Marcos Calarcá miembro del Mecanismo por parte de esa guerrilla.

“Yo creo que el problema es nuestra falta de experiencia en este tránsito a la civilidad. Si ese dinero lo hubiera llevado cada uno en su bolsillo eso pues no habría sido inconveniente. El problema es que esto lo llevaba la persona encargada de llevar las cuentas”, dijo en entrevista con una emisora nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad