Martes 27 de Junio de 2017 - 10:38 AM

"Señores de las Farc, su única arma será la palabra”: Santos

Este martes, en Mesetas, Meta, concluyó el cierre del proceso de dejación de armas por parte de las Farc, con lo que esta guerrilla termina su vida como grupo armado.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Los sucesores de quienes tomaron las armas en Marquetalia, hace 53 años, terminaron de dejarlas ayer.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"A partir de hoy somos un solo pueblo, una sola nación, ¡que viva la paz! Sin armas no somos más un pueblo enfrentado, no somos más una historia de dolor. Ahora somos un solo pueblo y una sola nación avanzando dentro del cauce bendito de la democracia", acotó el mandatario.

Además, se dirigió a los líderes de las Farc, quienes también estuvieron presentes en el acto simbólico de Mesetas: "​Señores de las Farc, les tomo su palabra, Colombia entera lo hace, y la comunidad internacional es testigo, de ahora en adelante su única arma será la palabra. Esta es la más grande noticia en los últimos cincuenta años. Hoy, con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda. que dejó mas de ocho millones de víctimas. Habrá justicia y reparación, verdad y garantías de no repetición".



Según el mandatario, ver la dejación de las armas de las Farc, y su terminación como grupo armado, ha hecho "valer la pena" ser Presidente de Colombia.

"Hay días que marcan nuestras vidas, el día de nacimiento de un hijo, el matrimonio, la despedida final de nuestros seres queridos. Hoy es un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir, desde el fondo de mi corazón que por vivir este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia", dijo Santos.

También, en medio de su celebración, el jefe de Estado recordó que aún queda un "camino largo" en la implementación de los acuerdos, y que las partes tienen "deberes recíprocos" para lograr establecer una paz justa, estable y duradera".

En la zona de Mesetas, donde se produjo la dejación de armas, se conformó el bloque más letal de esa guerrilla: el Oriental. Allí firmaron el cese el fuego con el Gobierno de Belisario Betancur y fue parte de la zona de distensión en los diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana.

Lea también: "Las Farc dejan de existir hoy": Presidente Santos

Pero también es una zona que recuerda los dolores de las Farc, allí murieron dos de los más importantes guerrilleros: Jacobo Arenas y Jorge Briceño, más conocido como “Mono Jojoy”.

Ese territorio que fue testigo de la guerra, será también testigo de excepción de la paz que apenas comienza.

"El proceso de dejación de armas ha sido honrado": ONU

Con estas palabras el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, entregó el balance final del proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla de las FARC-EP que este martes, 27 de junio, oficialmente concluye con su desmovilización y comienza su tránsito hacia la legalidad.

El diplomático destacó que en este proceso de entrega de armas, en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, las Farc “entregaron armas de alta calidad y operatividad” y afirmó que “se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados internacionalmente por la ONU”.

En total, los más de 6900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios entregaron 7132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas.



Se espera que el próximo 1 de agosto, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, del que también forman parte las Farc y el Gobierno Nacional, procederán a retirar de estas  regiones los contenedores con las armas depositadas.

“Exhortamos a las Naciones Unidas para que las experiencias que ha dejado este proceso de paz en Colombia sea compartido en otras partes el mundo”, destacó el diplomático.



De paso, pidió que el Mecanismo de Monitoreo y verificación se mantenga por algunos meses más.

A esta hora avanza en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, el acto formal de entrega y dejación de las armas por parte de las Farc-Ep, la guerrilla más antigua del mundo que durante 53 años le declaró la guerra al Estado colombiano.

Así se dejarán las armas

Durante todo este fin de semana se ultimaron los detalles para el evento público de dejación de armas. La logística estuvo a cargo del comandante guerrillero “Carlos Antonio Lozada”, quien llegó en la mañana del domingo a la zona veredal de Buenavista.

Del acto serán testigos, además de los pobladores de esa vereda y las autoridades locales, los embajadores de los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes Chile y Venezuela.

Lea también: Uribe vuelve a arremeter en el extranjero contra los acuerdos de paz

¿Qué significa?

Acabar con las Farc como fuerza armada fue el objetivo de todos los mandatarios colombianos desde Belisario Betancur, quienes hicieron esfuerzos por vías militares o negociadas para lograrlo, sin embargo, a las puertas de que ese hecho se dé, hay un sector de la sociedad que siente que el Gobierno cedió mucho ante las pretensiones de los insurgente a cambio de silenciar los fusiles.

El general en retiro Luis Herlindo Mendieta, quien combatió a las Farc y fue secuestrado, dijo en una entrevista a Colprensa que “a las víctimas se nos queda debiendo muchísimo, porque no hay nada de verdad, menos justicia y mucho menos reparación”, y anotó que los únicos beneficiados con este proceso son los miembros de esa guerrilla.

Sin embargo, la reducción de muertos en el tiempo en que los fusiles no han disparado, desde el cese el fuego unilateral decretado por las Farc, es evidente: se ha salvado la vida de más de 2.000 colombianos, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto.

Para Carlos Eduardo Jaramillo, asesor nacional de Paz, “este es el gran triunfo de la sensatez de un amplio sector de colombianos. Triunfo, que no está exento de temores, tanto de la guerrilla como de la sociedad y el Gobierno. Medio siglo de odios, nutridos con el abono de la Guerra Fría han dejado una impronta indeleble en el espíritu de los ciudadanos y de sus instituciones”.

Lea también: “Dejación de armas será total”: jefe de Misión de la ONU

Aunque el evento simbólico pasará a la historia como el momento del completo desarme de las Farc quedan pendientes algunos asuntos: la destrucción de las caletas, según ha dicho las Farc serían 942, en ellas además de explosivos también hay armas, de las cuales la ONU ha verificado 77; y la dejación de armas de los hombres que garantizan la seguridad en las zonas veredales, que se dará antes del 1 de agosto, cuando esos territorios se convertirán en espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Es así como en medio de dudas y de esperanzas los miembros de las Farc dejarán sus armas en manos de un verificador internacional, y darán el paso a la política, en la que los esperan aliados y detractores, lo que marcará el futuro del país.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad