Jueves 06 de Julio de 2017 - 07:21 PM

Autoridades restringen el ingreso de turistas por vía marítima a Playa Blanca

Parques Nacionales Naturales de Colombia prohibió de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo al sector de Playa Blanca, en la isla de Barú.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades restringen el ingreso de turistas por vía marítima a Playa Blanca
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión fue tomada por la entidad en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, organismo que el pasado 7 de junio advirtió que el acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca, sobrepasó la capacidad de carga establecida para la zona de 3.124 personas.

Por tal razón, pidió la adopción de medidas urgentes ante la problemática evidenciada en visita al Distrito Turístico de Cartagena.

La prohibición es de carácter temporal, hasta tanto se adopten y ejecuten las medidas de ordenamiento, manejo y control por parte de las distintas autoridades competentes en el sector de Playa Blanca, y se verifiquen las condiciones que desde el punto de vista ambiental y operativo permitan justificar su levantamiento total o parcial.

Lea también: Turismo desenfrenado contaminó santuario natural de Las Gachas en Santander

“Las medidas que se adopten por las distintas autoridades en su ámbito de jurisdicción y competencia tendrán el objetivo de disminuir el número de visitantes cuyo registro más alto ha sido de 13.290 personas en el 2015 y transitar hacia 3.124, con el fin de evitar y atenuar los impactos ambientales que afectan los valores objeto de conservación del área protegida y los ecosistemas marino costeros presentes en la unidad de playa, generar condiciones para un ordenamiento y manejo adecuado y mejorar la experiencia de visita para la sociedad que encuentra en las áreas protegidas una opción para la recreación”, dice Parques Naturales en su resolución.

Para el Delegado de la Procuraduría Gilberto Blanco Zúñiga, “aunque la medida se aplaude y es el camino para lograr el equilibrio frente al impacto ecológico en el uso de este Parque Natural, la decisión se torna insuficiente ya que el mayor flujo de población que ingresa a la zona lo hace por vía terrestre”.

El delegado hizo un llamado al trabajo articulado entre la Dirección Nacional Marítima (Dimar), Cardique, la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena y la entidad administradora, con el fin de dar una solución adecuada a esta problemática de carácter ambiental y social.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad