Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:15 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Vaticano confirmó beatificación de dos colombianos en visita del papa Francisco

La beatificación como mártires de dos religiosos colombianos asesinados por la violencia fue anunciada ayer por el Vaticano, como muestra del deseo del papa Francisco, de poner a las víctimas en el centro de su visita al país, en septiembre próximo.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El papa Francisco reconocerá los martirios por la fe que sufrieron monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, en Arauca, y el Padre Pedro María Ramírez Ramos, en Armero.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los llamados a subir a los altares es Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien era obispo de Arauca, en la frontera con Venezuela, cuando fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, el 2 de octubre de 1989.

El otro es el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el ‘Mártir de Armero’, Tolima, quien fue asesinado a machetazos el 10 de abril de 1948, por una turba en medio de la violencia política desatada por el asesinato el día anterior en Bogotá del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

“La decisión del Papa de hacer beatos tanto a monseñor Jaramillo Monsalve como a nuestro mártir de Armero muestran una intención de colocar las víctimas en el centro del proceso doloroso vivido en Colombia”, dijo a EFE el sacerdote jesuita Francisco de Roux, activista por la paz.

El Papa visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre y, según confirmaron a EFE en Roma fuentes vaticanas, la beatificación de los dos mártires se llevará a cabo el día 8 en Villavicencio, en la segunda etapa de su gira.

De Roux, profundo conocedor del conflicto colombiano, considera que el asesinato de Jaramillo Monsalve muestra las “contradicciones” del Eln, una guerrilla que tuvo sacerdotes entre sus fundadores y líderes.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad