Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:30 pm
Martes 11 de Julio de 2017 - 03:03 PM

Santos y expresidente Bill Clinton se reúnen para hablar de la crisis de caficultores

El presidente Juan Manuel Santos compartió escenario con el expresidente Bill Clinton, en el marco del Primer Foro Mundial de Productores de Café que se realiza en Medellín, donde hablaron de las oportunidades del sector y cómo mejorar la situación de los productores.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Santos y expresidente Bill Clinton se reúnen para hablar de la crisis de caficultores
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“Realmente hoy en día el mejor muro que podemos construir es pagar mejor a los cultivadores de café de Centroamérica. En las áreas rurales, allí es donde se concentra la pobreza, allí es donde uno debe invertir, no hay ningún activo que tenga un mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales, así que cualquier esfuerzo que tengamos para pagar un poco mejor a los productores sería para el beneficio de todos”, afirmó Santos al hablar sobre los esfuerzos que se deben hacer para mejorar el mercado.

El mandatario aseguró que esta medida podría ayudar frente a cualquier crisis que se llegue a presentar en el futuro.

“El interés de todos es hacer algún tipo de acuerdo amigable para pagar un poco mejor, pagar un poco más a los productores, porque eso da garantía a la cadena de suministro y, como dice el expresidente Clinton, vamos a continuar manteniendo el crecimiento del consumo general”.

Lea también: Caficultor socorrano contará su experiencia en Bucaramanga

La referencia a Centroamérica se hizo, entre otras cosas, por el trabajo que adelanta el expresidente estadounidense con su Fundación en Honduras, El Salvador, y Guatemala, donde se está tratando de aplicar el consejo que dio el exmandatario a quienes están en este sector: sí el café, pero diversifiquen.

Clinton, de paso, trató de poner en términos más claros lo dicho por el presidente Santos: “Cuando hablamos de poner una pared en Estados Unidos, cuando decidimos hablar de una pared para que no vengan los indocumentados, no aumentó el ingreso de indocumentados a Estados Unidos - entre el 2010 y el 2014-, ¿por qué?, porque pueden ganarse la vida en casa”.

Afirmó que hubo un aumento del narcotráfico parcialmente dado a la vulnerabilidad de las economías de Centroamérica, de allí, la importancia de diversificar.

En el conversatorio, el expresidente estadounidense también se refirió al proceso de paz, diciendo que en 20 años seguramente será irreconocible Colombia: “Ayer vi los frutos de la paz. Para aquellos que no vienen de otras partes del mundo, es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”.

Más tarde, Clinton y el presidente Santos realizaron otro conversatorio, pero en privado, con empresarios colombianos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad