Publicidad
Mié Sep 20 2017
25ºC
Actualizado 03:26 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Desmantelaron red delictiva que estafó a más de 2.300 de docentes en tres regiones

La Fiscalía General de la Nación reveló el modus operandi de una red delictiva que operaba en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Atlántico.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Los miembros de la red dictaban clases a docentes y entregaban certificados, sin embargo no contaban con licencias.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades confirmaron que la organización ilegal sería la responsable de falsificar títulos en Licenciaturas y otros programas académicos.

Bajo el nombre de la Corporación Ainara, los presuntos delincuentes cobraban hasta $4 millones por la supuesta profesionalización de docentes que tomaban estos cursos con el fin de ampliar su conocimiento y de esta manera acceder a mejores ofertas laborales.

La denuncia de un docente a quien le negaron un certificado de notas, prendió las alarmas sobre lo sucedido con la supuesta Corporación. El cotejo de las autoridades reveló que la entidad no contaba con un registro académico para desarrollar actividades educativas.

Efectivos del CTI de la Fiscalía iniciaron la investigación en contra de la supuesta organización educativa, y en medio de la diligencia se logró la captura de personas que serían los presuntos responsables de recaudar fraudulentamente el dinero.

En la Capital del país fue capturada Laura Martha Gallego Vargas, una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, sindicada de administrar la sede principal de Ainara ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca, y además encargada de coordinar las Licenciaturas, Especializaciones y Maestrías que ofrecía en el Departamento.

Asi mismo, fue detenido Diógenes de Jesús Lara Flórez, quien residía en Villavicencio y presuntamente dirigía las sucursales de la corporación en Puerto Gaitán y Granada, Meta.

Por su parte, en Barranquilla, fue localizado Steve Rafael García Muñoz quien sería el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

Más de 2.300 víctimas

En medio de la diligencia adelantada por efectivos del CTI se logró la incautación de carpetas de estudiantes y documentos en Excel que darían cuenta de algo más de 2.300 víctimas de esta red delictiva. Al parecer, las personas habrían cancelado el monto requerido, asistieron a clases y recibieron supuestos títulos profesionales otorgados por esta organización criminal.

Las investigaciones recopiladas confirmaron que habrían logrado estafar al menos nueve mil millones de pesos.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía acusó a los tres detenidos por los delitos de estafa, falsedad y concierto para delinquir. Los capturados aceptaron cargos con el fin colaborar en las investigaciones y de esta manera obtener beneficios judiciales.

Sobre los detenidos no pesa medida de aseguramiento debido a un acuerdo con el juez en el que se comprometieron a cancelar una póliza y comparecer ante las autoridades cuando sea necesario.

Sin embargo, pese a estar en libertad los detenidos continúan vinculados al proceso.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad