Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 06:14 PM

Cayó el encargado de reactivar al Eln en el centro de Colombia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la captura de José Antonio Núñez Moya, alias 'Mateo', cabecilla del Frente de Guerra Central del ELN, que se registró en Rionegro, Antioquia, zona en la que delinquía de manera clandestina.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Cayó el encargado de reactivar al Eln en el centro de Colombia
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Alias 'Mateo' era el encargado de activar estructuras terroristas que proyectaban actos criminales en los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá.

Su accionar delictivo se centraba en el norte del Tolima, entre los municipios de Líbano, Villahermosa, Junín, Santa Teresa y Santa Isabel, con influencia hacia el cañón del Combeima; y en el oriente antioqueño sobre los municipios de Marinilla, Rionegro y Carmen de Viboral.

Su prontuario delictivo inició hace quince años en la organización guerrillera y alcanzó una importante trayectoria delictiva en el ELN, hasta alcanzar un nivel estratégico con línea directa de comunicación con el COCE (Comando Central del Eln), hasta el punto de recibir la responsabilidad del direccionamiento de la organización guerrillera en el centro del país.

Durante el 2002 ingresó como miembro de las milicias urbanas del Eln, en la ciudad de Ibagué. Luego se desempeñó como cabecilla en el municipio del Libano, en el norte del Tolima.



Posteriormente hizo parte del componente armado del Frente Bolcheviques, del mismo municipio, y fue el responsable de los más duros episodios de violencia en el departamento por parte del Eln.

También hizo parte de la Dirección del Frente Carlos Alirio Buitrago, en el sur de Antioquia, y fue designado como cabecilla del Frente Urbano Luis Fernando Giraldo Builes, en la ciudad de Medellín.

Sobre alias 'Mateo' recaen varias órdenes de captura por tentativa de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas, y hurto calificado y agravado.

En medio de su detención le fue encontrado en su poder material explosivo, armas cortas y documentos que evidencian la inteligencia que venía realizando el Frente de Guerra Central del Eln.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad