Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 12:25 pm
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Habrá nuevo decreto de amnistía a las Farc

Con nuevo decreto buscan superar obstáculos que se han dado en excarcelación de miembros de las Farc.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El comisionado Jaramillo dijo sobre los posibles ‘colados’, que hay unos 200 casos con dudas y eso se discute con las Farc.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el llamado que hizo la Misión de las Naciones Unidas respecto de la celeridad en el otorgamiento de las amnistías a los miembros de las Farc, ayer se reunieron el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el exministro Álvaro Leyva en la Casa de Nariño.

Tras el encuentro, el Ministro Justicia informó que se emitirá un nuevo Decreto con amnistías, y que se está trabajando en otras medidas para acelerar este proceso, aunque no especificó cuál sería el número de guerrilleros beneficiados a partir de la próxima semana.

“Se va a proferir un decreto que es fruto de este trabajo que hacemos para superar los obstáculos y las trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertadas. Estamos las 24 horas trabajando en el tema, precisamente para lograr el cumplimiento de los términos en los que ha sido pactado”, dijo.

El Decreto saldrá el próximo lunes 17 de julio, dijo el Ministro, “pero, además de ese decreto hay otra serie de medidas que precisamente está implementando el Gobierno y que estamos estudiando con el Alto Comisionado, con los señores jueces y con el Consejo Superior de la Judicatura”.

Jaramillo, por su parte, señaló que sobre el número original de guerrilleros que requieren amnistía, es decir 2700, ya han salido 1700 y que espera que al 31 de julio puedan resolver los demás casos. Y aprovechó para decir a los jueces que pueden estar tranquilos frente a los posibles colados.

“Ellos no deberían tener ninguna preocupación en esa materia porque esa responsabilidad la asumimos nosotros. Ese tema de la pertenencia lo resolvemos nosotros para los que están en el listado de las Farc”, agregó.

Selección de JEP

La Vocera del Comité de Escogencia para elegir magistrados del Tribunal de Paz, Claudia Vaca, señaló que todo el procedimiento se hará de manera virtual para evitar lobby y presiones externas.

Así lo indicó ayer a la hora de hacer un Facebook live, que pretende difundir las convocatorias para seleccionar a los magistrados de la JEP, al director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, a los integrantes de la Comisión de la Verdad, al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y al Director de la Unidad para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad