Publicidad
Dom Jul 23 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Lunes 17 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Al llegar el papa termina tercer ciclo de negociación con el Eln

El negociador de paz, Juan Camilo Restrepo, informó los límites para el actual ciclo de negociaciones con el Eln, y exigencias de esa guerrilla para lograr un cese bilateral del fuego.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, con el Ejército de Liberación Nacional.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Quizás las expectativas sobre un nuevo ciclo con el Eln no habían sido tantas como las que existen alrededor del tercero, que iniciará el próximo 24 de julio. Eso porque las partes han manifestado su voluntad de llegar a concretar un cese el fuego bilateral, en especial por la llegada del papa Francisco.

En ese sentido, el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, informó por medio de Twitter, que el ciclo de negociación se extenderá hasta la llegada del sumo pontífice.

“El tercer ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta la víspera de la llegada del Papa a Colombia: comienzos de septiembre”, escribió en la red social, confirmando que el tema central a tratar es el del cese el fuego.

Advirtió: “El cese al fuego es imposible si simultáneamente no se cesan hostilidades contra la sociedad civil. Este es un binomio indisoluble. Ejemplos de hostilidades: secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonal, atentados contra oleoducto”.

Sobre concretar este compromiso, el Eln por su parte ha expresado su voluntad, pero ha dicho que tiene cinco condiciones para que se logre. La primera, que finalice la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que quieren cambios en el país, e igualmente se tomen medidas frente a las alianzas, que dicen, habría entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo.

La segunda, tiene que ver con que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos que tiene el movimiento social; la tercera, que se acabe con las acciones que provocan desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes que se requieren para la supervivencia de las comunidades.

Otras condiciones

La cuarta, que se acabe con la judicialización de los líderes sociales y la protesta social, y la quinta, que se solucione el hacinamiento de la población carcelaria.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad