Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Lunes 17 de Julio de 2017 - 03:34 PM

Por medio de un acuerdo, Gobierno tomaría el control de la Ruta del Sol II

El procurador General, Fernando Carrillo, firmó este lunes con el Ministerio de Transporte, el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte, un acuerdo de eficiencia que busca que el Gobierno asuma el manejo de la obra de la Ruta del Sol II.
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
El acuerdo debe ser avalado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, señaló que espera el aval del Tibunal Administrativo de Cundinamarca para pactar lo más pronto posible una salida para poder tomar el control operativo del contrato, en tanto que ya está el recurso económico para ejecutarlo por 600.000 millones de pesos.

“El Invías ya tiene los prepliegos listos para sacar las licitaciones y ejecutar de nuevo el proyecto de Ruta del Sol II. A pesar de las vicisitudes, lo que no puede morir es el proyecto, dijo Rojas.

Lea también: Concesionaria de la Ruta del Sol 3 llegó a un acuerdo de pago con proveedores

De acuerdo con el ministro Rojas, si el Tribunal da el aval, el Invías colgará el viernes los prepliegos de condiciones de esa licitación y así, hacer la adjudicación en al menos dos meses y medio.

“Esto es parte de la gran solución para tomar control de la obra”, dijo Rojas, al indicar que con pagos a bancos, proveedores y trabajadores se gastarán más o menos entre 2 y 2,5 billones de pesos.

El procurador dijo que el acuerdo se logró por la preocupación por garantizar la continuidad de las obras, tras el escándalo de corrupción y sobornos de la empresa Odebrecht.

“Hemos llegado a un acuerdo que busca mejorar, controlar y mirar cuáles son las mejores prácticas en una situación inédita para el país, pues nunca se había presentado una situación de corrupción tan grande como el que se dio en este contrato”, dijo.

Le puede interesar: Protestas en la Troncal del Caribe por deuda a contratistas de la Ruta del Sol

De acuerdo con Carrillo, el acuerdo implica una confluencia de voluntades para garantizar los derechos de los trabajadores de la obra, el pago a proveedores, la sostenibilidad financiera de la obra sin afectar el presupuesto de las vías 4G.

“Hemos incorporado algunas prácticas y normas internacionales en materia de contratación que aparee un poco esquivas como principios de transparencia que regirán la etapa de continuidad de las obras”, señaló.

El procurador Carrillo recordó que presentará un proyecto de ley que contemple la responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de corrupción como el de Odebrecht.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad