Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Condenaron a 11 años a 3 exsoldados del Ejército

El Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 11 años a tres exintegrantes del Batallón Charry Solano del Ejército Nacional, por tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y tortura en el caso de Guillermo Marín, exmilitante del movimiento M- 19; y ordenó sus capturas.
Archivo Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Imagen de enero de 2014, cuando fue capturado el sargento retirado del Ejército Bernardo Garzón.
(Foto: Archivo Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata del sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, el capitán (r) Camilo Pulecio Tovar y el teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno, quienes fueron hallados responsables por el secuestro de Marín, ocurrido en la noche del 8 de abril de 1986. Según se informó, el hombre fue llevado a las instalaciones del Batallón y torturado por más de 48 horas, para luego ser traslado en costales a un parque donde fue impactado dos veces con arma de fuego, a pesar de lo cual sobrevivió.

Marín, activista y defensor de derechos humanos, estaba trabajando para presentar un informe sobre desaparición forzada.

Implicaciones

El abogado Daniel Prado explicó que esta sentencia se convierte en un hecho importante en la lucha contra la impunidad, porque el sargento Garzón Garzón, inicialmente, señaló al comandante del batallón, coronel Iván Ramírez Quintero, como el responsable de ordenar este crimen y por tener supuestamente una unidad dedicada a torturar y desaparecer militantes de partidos de izquierda. Además de haber dicho que que la militante del M-19 Nydia Érika Bautista fue desaparecida por integrantes del Batallón Charry, de lo cual se retractó en 1996.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad